El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Centenares de personas del sector sanitario exigen en Santiago la recuperación de derechos "suspendidos" por la Xunta

La marcha, convocada por la CIG, CC.OO., UGT, CSIF, SATSE y SAE, es una más de las protestas que estos sindicatos desarrollan desde hace varios meses ante la situación laboral que sufre el Sergas

FOTO: gc
Ver galería
FOTO: gc

E.P. SANTIAGO  | 19.06.2017 
A- A+

Centenares de personas, unas 600 según la organización, se han manifestado este lunes en Santiago de Compostela para exigir la recuperación de los acuerdos retributivos y de condiciones de trabajo que, según denuncian, fueron "suspendidos" de forma "unilateral" por el Gobierno de Feijóo.

De este modo, personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha participado este lunes en la marcha que ha partido desde el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, hasta la Consellería de Sanidade, en San Lázaro.

La marcha, convocada por la CIG, CC.OO., UGT, CSIF, SATSE y SAE, es una más de las protestas que estos sindicatos desarrollan desde hace varios meses ante la situación laboral que sufre el Sergas. Y es que, conforme ha criticado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, muchos profesionales "incluso se ven obligados a emigrar para no sufrir la precariedad laboral a la que están abocados por las políticas del PP en Galicia.

Así, ha recordado que, desde el año 2009, esperan a que la Consellería de Sanidade acepte "negociar" en la mesa sectorial un calendario en el que se marquen los plazos para recuperar los acuerdos y "unas condiciones salariales y laborales que se vieron mermadas debido a los recortes impuestos por el Partido Popular".

ENDURECER LAS PROTESTAS

"Si llegado el mes de septiembre no se convoca la mesa sectorial, para que en los presupuestos de 2018 ya haya alguna partida presupuestaria que permita comenzar a recuperar lo que nos fue robado, edureceremos las medidas de presión y llegaremos hasta donde haga falta", ha avisado.

En este sentido, los sindicatos consideran que el personal del Sergas "no puede seguir a la cola de las retribuciones de los servicios de saludad del Estado español". "Si Feijóo presume de que la economía gallega es la más saneada del Estado los trabajadores del Sergas tenemos derecho a recuperar nuestras retribuciones para situarnos en la media", señalan.

Entre otras cuestiones, los sindicatos recuerdan que, "además de suspenderse los acuerdos en materia retributiva", también se vio "paralizada" la carrera profesional o el complemento salarial del "100% por incapacidad temporal". Junto a ello, piden la negociación de la recuperación del 100% de los puestos de trabajo vacantes desde el año 2010.