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Los centros de la USC critican las ayudas de mejora de la docencia

El Colegio de Decanos considera que no es el momento para convocatorias competitivas // Defiende que antes hay que garantizar las necesidades básicas

SALOMÉ BARBA  | 19.06.2017 
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Todos los centros de la Universidade de Santiago (USC) pueden optar cada año a unas ayudas destinadas al desarrollo de acciones de mejora de la docencia. En la convocatoria 2017, que se resolvió a finales de abril, lograron alguna de estas ayudas 18 de los 25 centros universitarios, muchos de ellos impartiendo más de una titulación universitaria. El objetivo de estas ayudas es “dotar a los centros de financiación complementaria”, según consta en la convocatoria de la USC. Este año la USC aportaba un total de 149.000 euros para todos sus centros de los dos campus; en el año 2016 fueron 140.000.

Sin embargo, los decanos de la USC no están totalmente de acuerdo con este sistema. La coordinadora del Colegio de Decanos y Directores de Centros de la USC, María José Couso, asegura que “nos parece bien que existan estas ayudas, la filosofía, pero no en el momento de crisis en que estamos”. La también decana de Filoloxía explica que están “en una economía de guerra”, ya que los centros no disponen de los fondos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, por lo que estas ayudas de mejora de la docencia, a las que concurren los centros de forma competitiva, acaban utilizándose para cubrir lo básico y no a acciones de mejora. “Mientras no estén cubiertas las necesidades básicas –afirma Couso– no son adecuadas este tipo de convocatorias”.

Además, añade que los 149.000 euros consignados es “una cantidad cortísima, ridícula, por lo que es una ayuda para cuestiones puntuales, pero aún así no consideramos que sea el momento oportuno”, y reitera que el colectivo de decanos y directores de la USC “seguiremos defendiendo la necesidad de una cobertura mínima de los gastos y necesidades de los centros para mantener una docencia de calidad. Es fundamental e imprescindible”.

Estas acciones de mejora, en muchos casos, provienen de las evaluaciones realizadas a los centros por la Acsug, la Axencia de Calidade del Sistema Universitario de Galicia, basadas en los planes de viabilidad en que estén inmersos y en sus planes de mejora o estratégicos. De hecho, las recomendaciones de la Acsug para implementar estas medidas pueden implicar que si no se realizan el centro no reciba la evaluación positiva necesaria para su viabilidad.

El problema es que sus criterios, a juicio de decanos y directores de centros de la USC no son rigurosos y el sistema acaba siendo injusto para todos, ya que no garantizan que todos los centros logren los recursos que necesitan. Así, este año siete centros que habían pedido ayudas no han recibido nada –la Escola Técnica Superior de Enxeñería, Bioloxía, Ciencias, CC da Educación, CC Políticas, Humanidades y Xeografía e Historia–, mientras otros siete –CC da Comunicación, Enfermería, Filoloxía, Física, Medicina, Óptica y Psicoloxía– coparon el 72,7 % del dinero, aunque cada acción solicitada se puede llevar como máximo 14.900 euros y ningún centro recibe más de 29.800. Además, un total de 112.000 euros se fueron para infraestructuras o material, que en la mayoría de los casos son ordenadores.

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