El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cerca de 3.000 personas viven todavía en chabolas en Galicia

La población afectada por esta situación consiguió reducirse hasta un 70% en los últimos 25 años // Pero nuestra comunidad autónoma sigue liderando esta problemática en España

Asentamiento de infraviviendas en la parroquia de San Mateo, dentro del municipio de Narón.  - FOTO: Kiko Delgado
Asentamiento de infraviviendas en la parroquia de San Mateo, dentro del municipio de Narón. - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL  | 08.01.2017 
A- A+

En una realidad paralela a los altos rascacielos o los chalés adosados, se despliegan por toda Galicia los asentamientos de chabolas. Las cifras sobre infraviviendas permanecen semiocultas. Desde la Consellería de Vivenda apuntan que los datos sólo pueden ser facilitados por los ayuntamientos. La Consellería de Política Social tampoco pudo aportar estos días esa información. Quedan los cálculos de la Fundación Secretariado Gitano, que habla de entre 2.700 y 3.000 personas que viven en chabolas en Galicia. Nuestra comunidad autónoma sigue encabezando la lista negra de España en infravivienda. Todavía en 2017, unos 33 poblados chabolistas se alinean sobre todo en zona de costa.
Galicia también es la comunidad en la que más personas de etnia gitana viven en infraviviendas: aquellas que no reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad y dentro de las que se encuentran las chabolas como caso extremo. De todos modos, la cifra ha descendido en estos últimos años: en 2007, el último informe de la Xunta al respecto hablaba de casi 3.400 residentes en chabolas (sobre unas 800 familias). La población gitana que vive en las chabolas ha logrado reducirse hasta un 70% en los últimos 25 años. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt