El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cerdedo fue el peor incendio de este siglo

Greenpeace hace balance del territorio quemado en 2017, el tercer año más activo de la última década // Galicia es una de las comunidades más afectadas

ALBERTO MARTÍNEZ  | 12.10.2017 
A- A+

Greenpeace presentó ayer su balance de los incendios forestales acaecidos en España hasta el momento en 2017, año en el que se rompe la tendencia de mejora de los anteriores al ser por ahora el tercero peor del último decenio, con casi 101.000 hectáreas quemadas, y 11.600 fuegos, de los cuales 22 han tenido dimensiones superiores a 500 hectáreas. En 6 ejercicios completos no se llegó a 60.000 hectáreas del territorio nacional pasto de las llamas.

Según este informe las comunidades autónomas más afectadas son Castilla y León, con casi 17.000 hectáreas, y Andalucía, con cerca de 11.000 ha., y se incide en que el noroeste peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi y las provincias de León y Zamora) sigue sufriendo más de la mitad de los incendios producidos.

En un cuadro que Greenpeace facilita sobre los incendios forestales más pavorosos en toda España en lo que va de siglo, se encuentra el que asoló al municipio pontevedrés de Cerdedo en agosto de 2006, y que le costó la vida a dos mujeres. Se había producido en una quincena trágica, la primera del citado mes, en la que en las cuatro provincias gallegas ardieran 86.200 hectáreas (solo se contabilizaron los de más de 50 ha.), llegándose a estar activos hasta 158 fuegos forestales en un solo día. Entonces hubo 30 detenidos y 12 fueron a prisión.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt