Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 03.03.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

sucesor de Hawking en el palmarés

El científico James Lovelock recibirá el II Premio Fonseca

26.05.2009  Líder del movimiento ecologista británico y pionero en la conciencia medioambiental //Conciencia trae a Santiago otros tres Nobel en solo dos semanas

3.3/5 [16 Voto/s]

1
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

I. C./REDACCIÓN • SANTIAGO

El científico James Lovelock
El científico James Lovelock

El científico James Lovelock recibirá el II Premio Fonseca. Conciencia alcanzó su plena madurez el pasado otoño, cuando Stephen Hawking pasó toda una semana en Santiago para recoger el I Premio Fonseca. El jurado de la segunda edición del galardón, concebido para reconocer a grandes figuras de la divulgación científica, se reunió hoy mismo para decidir el nuevo ganador.

James Lovelock (Hertfordshire, 1919), es un líder del movimiento ecologista británico y pionero en la conciencia medioambiental en el mundo. El pensador ya ha confirmado su asistencia al acto de entrega del premio, que está dotado de seis mil euros y una escultura de Ramón Conde.

El jurado ha estado formado por el rector de la USC, Senén Barro; el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva; el director de programas do Consorcio de Santiago, Xosé Denis; el director do programa Conciencia, Jorge Mira; el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla; el director de la revista Muy Interesante, José Pardina; el director del Observatorio Astronómico 'Ramón María Aller' de la USC, José Ángel Docobo; y el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez.

Perjucios en la capa de ozono

Lovelock es autor de “Teoría de Gaia” que postula que la tierra es un superorganismo que se autorregula. Acredita una amplia trayectoria científica que queda oculta en ocasiones por ser implicación como líder ideológico del movimiento medioambiental. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Hardvard.

En 1961 desarrolló muchos instrumentos empleados en programas de investigación planetaria. De hecho, es el inventor de la sonda 'Viking', la primera enviada a Marte. Pero sobre todo es conocido por ser el descubridor del CFC en la atmósfera, que serviría para estudios posteriores que demostraron su influencia en la destrucción de la capa de ozono.

Sucesor de Hawking

El listón, reconocía ayer el comisario del programa, el profesor de la USC Jorge Mira, ha quedado muy alto. Pero el paso por Conciencia tanto de Hawking como de los demás invitados es un gran gancho para atraer a otras grandes figuras de la ciencia a Santiago.

A través de ellas, además de divulgar la ciencia entre el público general, Conciencia es una oportunidad para los investigadores gallegos de hablar de tú a tú con números uno en sus respectivas disciplinas. Y, también, reconoce el alcalde, Sánchez Bugallo, una publicidad de gran calidad para la ciudad.

Tres Nobel en Santiago

De izquierda a derecha, James Watson Cronin, Jean-Marie Lehn y Roger David Kornberg
De izquierda a derecha, James Watson Cronin, Jean-Marie Lehn y Roger David Kornberg

Santiago volverá a ser a partir de este jueves capital de la divulgación científica. Después de tres ediciones en las que participaron Hawking y 11 científicos laureados por la academia sueca o con galardones similares, el programa Conciencia regresa con una conferencia del Nobel de Química de 1987 Jean-Marie Lehn, padre de la química supramolecular. El lunes será el turno de James Watson Cronin, Nobel en 1980 por el descubrimiento de la violación de la conjugación de carga y paridad, y ahora entregado a la investigación de rayos cósmicos. Ya el 15 será el turno de Roger D. Kornberg, Nobel de Química en 2006, que cerrará poco más de dos semanas de propagación científica por toda la ciudad.

La cuarta edición del programa de la USC y el Consorcio de Santiago irá de gira por el casco histórico. Lehn abrirá el turno en el Hostal dos Reis Católicos el jueves, a las 20 horas, con una charla sobre el paso de los átomos de la mera materia a la vida.

Rayos cósmicos en el CGAC

Cronin hablará el lunes próximo en el Centro Galego de Arte Contemporánea sobre rayos cósmicos. El físico es impulsor del observatorio de estos fenómenos Pierre Auger, en Argentina, en el que la USC tiene un destacado papel a través del grupo de Enrique Zas.

Kornberg, premiado por sus aportaciones en genética, intervendrá en el Teatro Principal. La suya es de las pocas familias del mundo con dos Nobel. Su padre fue laureado en 1959 junto al español Severo Ochoa, su maestro.

icasal@elcorreogallego.es

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Vídeos

  • Gracias a la vida, la Tierra es como es. Entrevista en REDES de Eduard Punset con James Lovelock
Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS