El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Científicos de la USC logran los mejores índices H de la I+D de Galicia

La fórmula valora tanto la productividad como el impacto de las investigaciones // Diéguez y Casanueva, a la cabeza

IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 19.01.2012 
A- A+

¿Importa más la cantidad o la calidad? En ciencia, las dos cosas. Y esas dos variables son las que trata de conciliar el índice H, un sistema de medición de la productividad y el impacto de la investigación diseñado por el profesor Hirsch, de la Universidad de California. Desde su creación, en 2005, ha ganado popularidad y terreno en la comunidad científica internacional frente a otras fórmulas que valoran sin más la ciencia al peso. Así, un investigador tiene un índice h igual a h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Aunque con diferencias notables según el dinamismo, o el furor por publicar, entre las distintas especialidades y ciertas limitaciones, como tender a invisibilizar a los científicos más jóvenes, el índice ofrece un retrato más fiable que otros sobre el impacto real de su trabajo. Así, si esta regla se usa para realizar un ranquin de la ciencia española, a la cabeza está el oncólogo Mariano Barbacid, con un índice 88.

En Galicia, el primero es Carlos Diéguez, del departamento de Fisioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), según los datos recabados por la página indice-h.webcindario.com, que coloca a continuación a su compañero de departamento y especialidad, la endocrinología, Felipe Casanueva, con un índice 63.

Más información en El Correo Gallego