Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
Los dos principales partidos de la ciudad cierran filas para que la docencia de Medicina sea exclusiva de Santiago. El PSdeG acaba de presentar una proposición en el ayuntamiento contra la división de la facultad, mientras que el PPdeG ya ha pedido la celebración de un pleno extraordinario que realice una declaración institucional de apoyo a la USC.
La portavoz del grupo municipal socialista, Marta Álvarez-Santullano, recordaba ayer que en el momento de la creación de las universidades de A Coruña y Vigo, la Universidade de Santiago "ya renunció a otras titulaciones para mantener en exclusiva la docencia de Medicina". Esta misma semana, el líder popular, Gerardo Conde Roa, llamaba a defender estos estudios. "Ya está bien de que sea siempre Santiago la que ceda", remarcaba el portavoz del PPdeG.
El movimiento municipal surge ante las dudas e interpretaciones surgidas por el acuerdo firmado entre los tres rectores gallegos y la Xunta para la docencia clínica en los hospitales. Con este pacto, los médicos de los hospitales de A Coruña y Vigo que formen a los estudiantes de Medicina de Santiago pasarán a depender administrativamente de las universidades de estas ciudades y sólo estarán vinculados a la USC para temas docentes. En Coruña, tanto desde la Universidad como desde el Ayuntamiento, se ha visto en el acuerdo "un primer paso" para un grado compartido de Medicina entre las tres universidades.
La proposición socialista llama a "oponerse a cualquier iniciativa orientada a la división o segregación de la Facultade de Medicina en el ámbito de la Universidade de Santiago.
Apoyo para el Campus Vida
·· La proposición socialista insta a ofrecerle al futuro equipo rectoral de la USC la colaboración para la construcción del Campus Vida, en el que se integrará la nueva Facultade de Medicina .
