Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 22.08.2014  | Actualizado 17.34 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Hasta el cierre de oficinas es paritario en Novacaixagalicia

Caixa Galicia clausurará 44 y Caixanova 46 durante la primera fase hasta abril // Cataluña, con 13, la zona de España más 'tocada' // Los afectados están avisados

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 18.01.2011 
A- A+

No solo en el cuadro directivo o en el reparto de sedes es paritaria la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. El equilibrio de fuerzas en Novacaixagalicia tendrá su reflejo hasta en las 90 sucursales que van a cerrar antes de que finalice abril -todas, menos siete, por estar duplicadas- para adaptar sus estructuras a las nuevas necesidades. La antigua entidad del norte clausurará 44, mientras la del sur hará lo propio con 46 en esta primera oleada.

Del total de cierres, tal y como figura en el gráfico superior, 47 serán en Galicia (32 en la provincia de Ourense; 9 en A Coruña y 6 en Pontevedra) mientras que los 43 restantes se repartirán por toda España. En este caso, Cataluña será la comunidad que sufrirá el mayor ajuste, ya que Novacaixagalicia eliminará allí 13 sucursales. A continuación está Andalucía (7); Valencia y Madrid (5 cierres en cada una); en Castilla La Mancha (4); Castilla y León (3); en Murcia y Canarias perderán 2 puntos de atención, respectivamente, mientras que en el País Vasco se eliminará una sucursal (en Barakaldo) y otra en Baleares (en Inca).

Todos los datos estaban ayer a disposición de los empleados de Novacaixagalicia, que según pudo averiguar este periódico, ya informó sobre los cambios a los trabajadores de las oficinas afectadas. "Los jefes de zona fueron los encargados de comunicárselo", confirma el portavoz de un sindicato, quien también cuantifica que el departamento de personal de la entidad está entrevistándose desde el viernes con los miembros de entre cuatro y seis sucursales al día.

De todas formas, la misma fuente indica que el listado de cierres puede sufrir algunas modificaciones, pues hay oficinas que estaban designadas para absorber el negocio de las que se iban a cerrar pero no están preparadas para ello y tendrán que hacerse obras, lo que podría retrasar la operación. La primera veintena de oficinas se cerrarán antes de que concluya el mes de febrero.

Bancarización. Por otro lado, pocos días después de que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, asegurara que "bancarización vai a haber", el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, afirmó que su partido no tiene "ningún indicio" de que la caixa galega deba ser bancarizada, para defender que la entidad debe "seguir siendo gallega y pública". Mientras, el BNG llamó a impedir que Novacaixagalicia emita cuotas con derechos políticos, reclamando al Ejecutivo Xunta que se pronuncie.

También se refirió a la posible entrada de capital privado en la caja el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, tras destacar el trabajo para lograr la fusión: "Si la normativa estatal -en referencia a la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca)- nos impone una serie de avances en lo que se refiere al sistema financiero en Galicia, se cumplirá la ley como se cumplirá en otras partes del Estado", proclamó ayer, poco después de que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, emplazase a las nuevas cajas a mejorar su capitalización.

MENOS IGUALDAD

En la comunidad, el marcador se queda 18 a 24

Si es cierto que contabilizando el conjunto de España la paridad en el cierre de sucursales es casi absoluta (44 a 46), contando solo Galicia el marcador se desequilibra en favor de Caixa Galicia, que clausurará menos sucursales. Concretamente 18, frente a las 24 de

Caixanova a las que se echará el cerrojazo por solapamiento. En el caso de las individuales, la antigua caja del norte cerrará tres oficinas por dos la del sur.

LOS CAMBIOS

Cierra Caixa Galicia y pasan a Caixanova

Amoeiro, Bande, Beariz, Castro Caldelas, Gondomar, Leiro, Lobeira, Lobios, A Manchica (A Merca). Muíños, Parada de Sil, Ramirás, Salceda de Caselas, Urbana 7 de Santiago, oficina del Campus en Santiago, Portonovo, Trasmiras, Urbana 18 de Vigo

Cierra oficina de Caixa Galicia:
Camelle, Corrubedo y Portomouro (Val do Dubra)

Cierra Caixanova y pasan a Caixa Galicia

O Bolo, Calvos de Randín, Cambre, Castrelo do Miño, Chandrexa, Cualedro, Entrimo, Gomesende, A Gudiña, Manzaneda, A Mezquita, Miño, Montederramo, Narón , Sigüeiro, Paderne, Rubiá, San Amaro, San Xoán de Río, Toén, A Veiga, Mercado del Berbés en Vigo, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso

Cierra oficina Caixanova:
Codeseda (A Estrada) y Feces (Verín)

ESPECULAR ES "TEMERARIO"

••• Valorar las declaraciones del Gobierno que inciden en la necesidad de una nueva reestructuración de las cajas y la entrada de capital privado sería "temerario", según declaró ayer en Vigo el copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso. En el marco de su participación en la presentación del III Master de Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial, Gayoso indicó que "no sabe nadie" si las manifestaciones que se están realizando "se van a materializar en disposiciones legislativas concretas". "Y mientas no sepamos eso, sería temerario hacer alguna valoración", aseveró, subrayando que, en cualquier caso, la decisión se tomará en los órganos de la entidad gallega. Por su parte, fuentes de la Consellería de Facenda insistieron en que el plan de negocio de la caixa única "se está cumpliendo" y no incluye una bancarización.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS