El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

polémica

CIG y STEG llevan al TSXG la consulta sobre el idioma

Denuncian a Educación por prohibir expresar opiniones sobre la encuesta en los centros // Directores de institutos defienden el reparto de folletos sobre el gallego

I. C. • SANTIAGO   | 16.06.2009 
A- A+

Ramón Escuredo
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, a la derecha, saluda al presidente de A Mesa, Carlos Callón, ayer, al inicio de su reunión
FOTO: Ramón Escuredo

La encuesta del idioma sigue tensando las relaciones entre la Consellería de Educación y organizaciones de profesorado hasta el punto de tomar tintes judiciales. La CIG-Ensino ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso contra el departamento por el correo electrónico remitido a los centros prohibiendo cualquier acto o acción a favor o en contra de la encuesta.

La CIG cree que este veto atenta contra la libertad de expresión, de reunión, asociación y libertad sindical y pide a la sala que declare la suspensión cautelar de la instrucción. STEG también iniciará un proceso judicial similar y ha puesto a disposición de los centros un informe jurídico para "a súa tranquilidade" a la hora de realizar las actividades en defensa del gallego.

Una segunda denuncia de la CIG es ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que abra un expediente basado en la instrucción a los centros para que se formen listados de alumnos a partir de los ficheros de gestión académica. Estos ficheros deben estar inscritos en la Agencia y recoger para qué se van a emplear. Sin embargo, en ellos no figura, tras renovarse en abril, que vayan a utilizarse para la elaborar una normativa sobre el gallego, argumenta la CIG.

Ambos sindicatos tienen claro que la prohibición pretende frenar que información como la de los trípticos editados por la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística de los centros lleguen a las familias. Galicia Bilingüe denunció el viernes su reparto en varios colegios e institutos. Fuentes de Educación señalaban ayer que no han recibido aún la denuncia de ningún padre y que la inspección está estudiando los hechos, pero desde la Asociación de Directivos e Directores de Institutos de Secundaria (Addiga) -que la semana pasada se adhirió a un manifiesto crítico con la encuesta- se defiende su distribución.

Procedimiento "caótico"

Addiga celebró ayer una asamblea para la comarca de Compostela, en la que participaron más de una veintena de centros. En ella quedó patente el "malestar" por el procedimiento "caótico" establecido en torno a la encuesta y por la prohibición de pronunciarse sobre ella, explica Pablo Rengo, director del IES Terra de Xallas.

Rengo apunta, sin embargo, que ni los trípticos de la Coordinadora ni las cartas a las familias emitidas por algunas direcciones entran en contradicción con la prohibición de la Consellería. "É información en defensa do galego, non sobre a enquisa. E os trípticos están sendo repartidos polos propios equipos de normalización, é algo que entra dentro das súas funcións". Hoy habrá otra reunión de Addiga en Vigo.

. icasal@elcorreogallego.es

REUNIÓN TENSA

A Mesa tilda el cuestionario de "paripé"

La reunión empezó con sonrisas, pero, como cabía esperar, no hubo sintonía entre A Mesa pola Normalización Lingüística y Educación. Más bien todo lo contrario y al finalizar el primer encuentro entre ambas partes hasta la propia Consellería se pasó por alto su norma de no entrar a valorar declaraciones de otros y replicó a las acusaciones del presidente de A Mesa, Carlos Callón, que tildó la consulta como "un paripé e teatrillo" sin "garantía de que os resultados non sexan inventados" por el departamento de Jesús Vázquez.

Poco después, desde la Consellería se lamentaban "as acusacións" de A Mesa y se aseguraba que intentó llegar a puntos de encuentro pero que no fue posible. El conselleiro y el secretario xeral de Política Lingüística insistieron, por su parte, en que los resultados de la consulta serán el punto de partida para la elaboración de un nuevo decreto sobre el gallego.

A Mesa considera además que la encuesta es tendenciosa, ya que solo pregunta por las materias que se dan obligatoriamente en gallego (el 50% del horario) y acusa al PPdeG de jugar un "papel vergoñento" "desmantelando" el gallego. Según Callón, el encuentro fue cordial, aunque "moi tenso por momentos". A Mesa convocó el pasado 17 de mayo la manifestación por la lengua celebrada en Santiago, en la que se rechazó la anunciada derogación de la normativa sobre el gallego en la educación .