Domingo 08.02.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Adiós a los paraísos artificiales dentro de la Armada de Ferrol. Porque la Policía Nacional noquea de nuevo al narcotráfico en un espectacular dispositivo que salpica a marineros y ex militares relacionados con el mundo de la prostitución. Auténtico thriller naval con un desenlance que frena la distribución de drogas entre clientes de la Marina y de los clubes de alterne en una conexión Ferrol-Lugo por la autopista de la cocaína.
En la operación Pelayo, la Policía Nacional ha detenido a 19 personas e incautado más de dos kilos de coca. Con el arresto en los últimos días de 11 personas en Ferrol, las fuerzas de seguridad dan por "desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de droga". Dentro de las murallas romanas se realizaba el primer gran operativo, a principios de abril entre los Grupos de Estupefacientes de Lugo y Ferrol. En la redada, resultaron detenidos seis dominicanos, una chica brasileña y un ciudadano de origen colombiano nacionalizado español. Y se procedió a la incautación de cocaína, junto a útiles para su corte, manipulación y distribución.
Ya entonces se detectó la mentada conexión Ferrol-Lugo. Porque la droga salía de las murallas romanas y entraba en el recinto naval. Objetivo: su comercialización en manos de "marineros y ex marineros profesionales de nacionalidad colombiana". También participaban en el trapicheo un peruano y tres españoles, relacionados en el pasado o actualmente con la Marina. Los militares desempeñaban labores en "diferentes buques e instalaciones que la Armada Española tiene en Ferrol". Y en semejante culebrón de nieve al estilo Scarface. El precio del poder, no faltan vínculos con la profesión más antigua del mundo.
Porque las ramificaciones de la operación Pelayo llegan hasta más militares e incluso hasta prostitutas. La Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón determina que "entre los posibles clientes se encontraban compañeros de profesión de la Armada, además de mujeres que se dedican a actividades de alterne y prostitución en la comarca". Entre los detenidos figura precisamente una colombiana de sólo 18 años. En este panorama de sexo y drogas se centra la segunda parte de la investigación. En los pasados jueves y viernes, el Grupo de Estupefacientes procedía a las últimas once detenciones. Y registraba un domicilio en Culleredo y dos en Narón, con incautación de 40 gramos más de coca.
La droga aparece dividida en pequeñas dosis para su comercialización, acompañada de útiles y material para el procesado y adulterado de las sustancias. Con este nocivo procedimiento, los marineros y ex militares querían asegurar "mayores beneficios en su venta". Además se incautaron dos pistolas semiautomáticas de fogueo, tres vehículos, 17 teléfonos móviles, dinero en metálico, material electrónico, un equipo de comunicaciones y dos terminales informáticas. Todos los detenidos tienen entre 18 y 47 años de edad. En total, de los 19 arrestados cuatro han quedado en libertad con cargos. Y el resto han sido enviados a prisión por orden judicial.
. phermida@elcorreogallego.es
Seguridad Naval
El Servicio de Seguridad Naval de la Armada colaboró en investigación y operativos, "por la profesión de los imputados". El Juzgado número 3 de Ferrol instruye el caso .