El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

A la cola en becas

España suspende en ayudas a los estudios superiores. Galicia roza el 20% de becados

03.05.2010 
A- A+

 Para acentuar el rendimiento y el impacto socioeconómico de las universidad, es también necesario un mejor sistema de becas, advierte el informe de la Comisión Mixta de Financiación Universitaria, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Universidad 2015. El esfuerzo medio del gasto público en este concepto en España deja mucho que desear: no alcanza el 30% del esfuerzo medio de la OCDE. Menos del 15% de los universitarios españoles son becados, "una cifra claramente inferior a la mayoría de los países de nuestro entorno", advierte el documento.

Los universitarios gallegos son de los más becados (el 19,80%, unos 14.300 jóvenes), un dato que refleja la menor renta per cápita de Galicia. Solo Castilla-La Mancha (27,07%) y Extremadura (26,68%) tienen una tasa mayor de estudiantes de grado que perciben alguna ayuda de la Administración para costearse la carrera. A la cola está el País Vasco, donde menos del 1,5% de los universitarios son becarios.

MATRÍCULA GRATIS EN SIETE PAÍSES. El mero precio de la matrícula es muy variable según el país donde se estudie. El informe de financiación compara datos del curso 2006-2007, cuando la matrícula media en España era de unos 850 euros, similar al de Austria y por debajo del vecino Portugal (1.179). Mientras, en siete países no se paga por estudiar en la universidad. Es el caso de la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega y Suecia.

En el extremo contrario, cada curso cuesta en Estados Unidos una media de más de 5.600 euros; en Corea, 4.700; en Australia y Japón hay que desembolsar más de 4.000 y en Canadá, unos 3.700.