Lunes 20.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Los anhelos de A Coruña por impartir estudios de Medicina en su campus universitario tampoco encuentran comprensión en el colegio médico de la provincia de Pontevedra. El debate por la creación de nuevas facultades en la comunidad, que la propia Xunta ha decidio aplazar hasta 2010, no parece "oportuno" al colegio profesional pontevedrés, que entiende que "del análisis de los últimos estudios de demografía médica publicados y de los informes recientes de la agencia europea Eurostat y la OMS se desprende que el número actual de licenciados en Medicina y Cirugía y futuros graduados es suficiente para hacer frente al recambio generacional de la profesión".
Sí respalda el colegio médico la mayor implicación de los hospitales de la provincia de Pontevedra en la formación clínica de los alumnos de la Universidade de Santiago. El colegio "considera que los complejos universitarios de la provincia de Pontevedra tienen el suficiente número de doctores (más de un centenar) para optar a la venia docente, lo que permitirá, ante la inminente entrada en vigor del Plan Bolonia en los estudios de Medicina, la descentralización del ciclo clínico, otorgando a los hospitales de Vigo y Pontevedra el reconocimiento en el ámbito de formación universitaria que merecen".
Los facultativos de Pontevedra insisten en que "la descentralización docente y la corresponsabilidad con Santiago de los hospitales de la provincia es necesaria, ya que contribuirá a garantizar la calidad de laformación clínica universitaria en la comunidad autónoma, fomentando la desmasificación del alumnado en los servicios hospitalarios".
. galicia@elcorreogallego.es
Malestar ·· Hasta el momento, los médicos que asumen la tutorización de la formación práctica de los alumnos han sido contratados como docentes asociados por la USC. Este año, las contrataciones provocaron el enfado de la Universidade da Coruña. Un protocolo suscrito en 2008 entre los rectores y la Xunta fija la fórmula que se aplicará en el futuro: las universidades se pondrán de acuerdo para escoger a los que se pasarán a llamar colaboradores docentes, sin vinculación a una institución concreta.
Administración ·· Feijóo ha pedido "altura de miras" en el debate sobre nuevas facultades y ha asegurado que el mapa de titulaciones se mantendrá como está, al menos hasta 2010. Sí es clara la apuesta de la Administración por la mayor implicación de otros centros sanitarios en la impartición del ciclo clínico .
Reunión con UVigo y el Xeral-Cíes
·· En el escenario de descentralización del ciclo clínico de Medicina -una estrategia presente en el discurso de la Universidade de Santiago y de la Xunta-, el colegio médico de Pontevedra se ha reunido esta semana con la Universidade de Vigo, el CHUVI y el Consello Social de la universidad para avanzar en el diseño del ciclo clínico .
