El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Comisión de Centro del Chuac denuncia nuevo "colapso" en urgencias

Anuncia su intención de acudir a los juzgados // La gerencia sanitaria admite un aumento de casos, con un 35% de ingresos más de lo habitual este martes // Críticas por la saturación "generalizada" de las urgencias hospitalarias // CSIF lo atribuye a la llegada del frío y la falta de personal // CC.OO. exige al Sergas soluciones ante los colapsos

MADRID/SANTIAGO/A CORUÑA. EP  | 03.01.2018 
A- A+

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha vuelto a denunciar una situación de "colapso absoluto" en el servicio de urgencias, "con decenas de pacientes en pasillos, donde son atendidos en condiciones que rozan lo inhumano".

Por ello, anuncia su intención de denunciar en los juzgados una situación que considera de "total desprotección para pacientes, familiares y profesionales".

En un comunicado, critica también la actuación de la gerencia y de la Consellería de Sanidade, a los que reprocha "no haber sido capaces de adoptar ninguna medida que permitiese aliviar la situación". Además, alerta que los profesionales están trabajando "al límite de su capacidad física e intelectual".

RESPUESTA DE LA GERENCIA
Por su parte, la gerencia del Chuac insiste en que se está aplicando "un plan de contingencia" y que se ha reforzado el personal médico y de enfermería tanto en los servicios de medicina interna como de urgencias por el aumento de patologías respiratorias y "la aparición de los primeros casos de gripe".

Al respecto, apunta que este martes, después de una semana con varios días festivos, el número de urgencias atendidas en el hospital fue de 460, "un 35% más de lo habitual". Por otra parte, explica que todos los días ingresan por urgencias "entre 60 y 65 pacientes y otros tantos programados, lo que supone que se mueven diariamente el 10% de las camas".

Sin embargo, indica que "a pesar del aumento tanto de las urgencias atendidas como de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias", el hospital "mantuvo la atención sin reprogramar el resto de la actividad asistencial".

CRÍTICAS DE LA CSIF POR SATURACIÓN GENERALIZADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la saturación "prácticamente generalizada" de las urgencias hospitalarias durante la bajada de las temperaturas de las últimas semanas y lo atribuye a la falta de personal en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta organización sindical recuerda que desde verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad, lo que favorece que con la ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada haya "sobrecarga de trabajo, camas y familiares en pasillos y urgencias pediátricas abarrotadas los fines de semana".

En Galicia, según detalla CSIF, han constatado situaciones de colapso en el Hospital Montecelo en Pontevedra, en el Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo y en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICAS

Ante esta situación, CSIF reclama la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes en el conjunto del territorio y advierte de que estas cifras vuelven a reflejar "el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas".

Además, el sindicato lamenta la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año "sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias".

CC.OO. exige al Sergas soluciones ante los colapsos en urgencias

La Federación de Sanidade de Comisións Obreiras (CC.OO.) ha exigido este miércoles al Sergas soluciones ante los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales.

En un comunicado, el sindicado ha mostrado su "preocupación" ante la situación existente en varios centros hospitalarios, en una situación que ha denunciado desde "hace más de un mes".

Así, pone como ejemplo cómo ha empeorado la situación después de que en la jornada del pasado martes se registrasen "colapsos con demoras de varias horas" y con personas con "orden de ingreso esperando por una cama".

Por ello, demanda soluciones urgentes que pasen por la contratación de personal específico para urgencias, así como cobertura de ausencias por días libres e incapacidad temporal.

También se reclama que estén disponibles todas las camas hospitalarias, al tiempo que denuncia que las ausencias de pediatras en atención primaria provocan que familias acudan directamente a urgencias.