Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Agustín Hernández, a la derecha, reunido ayer con Carlos Fernández, presidente de la Fegamp FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ |
El municipalismo gallego no ha logrado arrancar a la Consellería de Medio Ambiente todo el tiempo que quisiera para estudiar en detalle y presentar sus alegaciones al Plan de Ordenación do Litoral (POL), pero la final concesión del departamento que dirige Agustín Hernández ha sido bien recibida. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, llevaba ayer en cartera para la reunión con el conselleiro una petición de prórroga de tres meses para la consulta del documento, sin embargo, Hernández aún accediendo a ampliar el plazo -cuya conclusión estaba prevista para el próximo día 10 de abril- sólo lo extendió un mes más.
"Pedimos un plazo amplio, pero entendemos que el Gobierno quiere llevar a cabo su desarrollo normativo en tiempo", señaló Carlos Fernández, tras aplaudir la decisión del titular de Medio Ambiente, para quien esta ampliación redundará en la "mejora del documento". Hernández explicó que su decisión "da respuesta a la inquietud" transmitida por el municipalismo gallego ante la "dificultad de análisis" del POL, de manera que juzgó necesario otorgar "más tiempo" a los ayuntamientos, que lo consideran un "documento muy complejo".
Los planes del Gobierno gallego siguen pasando por someter el Plan do Litoral a información pública "antes del verano" para así lograr su aprobación definitiva antes de que finalice el año, y esta descisión no altera en absoluto estas previsiones. El conselleiro de Medio Ambiente mantiene el horizonte del 17 de mayo -cuando finaliza la moratoria de la prohibición de construir en los primeros 500 metros de la costa- para contar con las aportaciones locales y de los grupos parlamentarios reunidos en ponencia no legislativa. De esta forma, llegado ese momento, el Ejecutivo de Feijóo podrá levantar parcialmente el veto a la construcción en determinadas zonas del litoral gallego.
El presidente de la Fegamp se conformó con los treinta días a mayores que tendrán los concellos para analizar el "farragoso" documento. "No queremos dar la imagen de dilatar en exceso el proceso", destacó y justificó su postura en que los instrumentos de ordenación son "herramientas importantes". Fernández explicó que los ayuntamientos pretenden "ver los documentos con detalle" para elaborar "directrices comunes"desde el ámbito local. "Se trata de evitar competencias entre ellos y que haya unos más listos que otros", resumió.
Agustín Hernández concluyó que la ampliación del plazo a los concellos responde a la petición de la Fegamp y del ámbito político con el objetivo de aportar transparencia al proceso y facilitar que las administraciones locales con sus aportaciones permitan ajustar al máximo el POL a la realidad de cada concello.
Lei do Solo
·· La tramitación de la reforma de la Lei do Solo fue otra de las cuestiones abordadas en la reunión. El conselleiro anunció a Carlos Fernández que la práctica totalidad de las enmiendas del PSdeG y del PPdeG fueron pactadas y admitidas, por lo que serán introducidas en la ley, reforzando la idea de consenso .
Protagonismo local en el territorio
La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarna Rivas, explicó ayer en el seminario A Discrecionalidade no Exercicio das Potestades de Planificación, Xestión e Disciplina Urbanística, las nuevas normativas que promueve la Xunta. Nacen, aseguró, con el "propósito de evitar a especulación do solo en Galicia". En estas jornadas, organizadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago, Rivas señaló que los cambios legislativos persiguen la defensa del espacio gallego, por lo que en el ámbito de la modificación de la nueva legislación la realización de obras de urbanización sin la previa aprobación del planeamiento urbanístico exigible constituye una infracción urbanística muy grave, situación que deberá ser corregida en el amparo de la nueva legislación.
La reforma de la Lei do Solo es una muestra de la atención que la Xunta presta al diseño del territorio, destacó la Adminsitración gallega en una nota, y los cambios permitirán agilizar los instrumentos de planificación municipales, aportando mayor protagonismo a los concellos. Estas medidas se basan en una decidida voluntad de fomento de la participación municipal, de dotarlo de protagonismo, así como de las fuerzas políticas, entidades, colectivos y ciudadanos. Así lo evidenció en su disertación Encarna Rivas .
