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Codirectora de Red Localis y secretaria del Gobierno local del Ayuntamiento de Vigo

Concepción Campos Acuña: “Hay que replantear la ley de administración local ”

{ Pontevedra, 1973 } Concepción Campos Acuña, doctora en Derecho por la USC, es codirectora de Red Localis y secretaria del Gobierno local del Ayuntamiento de Vigo, así como autora de varios libros y Premio Ramón Massaguer

FOTO: Ramón Escuredo
FOTO: Ramón Escuredo

LUIS POUSA SANTIAGO  | 10.11.2016 
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Red Localis tiene por objetivo mejorar el debate público sobre el municipalismo gallego, ¿cómo va la colaboración entre las universidades gallegas y los concellos en la transferencia de conocimiento?
Red Localis ha conseguido una muy buena acogida. Acogida que se debe precisamente a la combinación del saber universitario y de la experiencia municipal. Respondemos a la necesidad de existencia de un laboratorio de ideas como este, para analizar no sólo el ámbito de gobierno y administración local desde un punto de vista estadístico y de estudio, sino con una clara finalidad práctica de diagnosticar los problemas y formular propuestas de solución para asumir retos como los de la transparencia y la innovación en nuestros ayuntamientos y otras entidades locales. La actuación de Red Localis, tras su primer año de trayectoria, se ha movido precisamente en este escenario.

¿Qué acogida ha tenido en el ámbito municipal el documento Claves para el gobierno local (2015-2019), diez retos de futuro para la administración local?
La buena acogida inicial se debe también a la rigurosidad y acierto de este primer documento. La labor de Red Localis ha sido rigurosa desgranando cada uno de estos retos, como demuestran los documentos presentados  hasta el momento, abordando temas de máxima actualidad e interés, como la transparencia, la fiscalidad local o el urbanismo.

¿Tiene sentido fusionar municipios ineficientes?
El adecuado redimensionamiento de la planta local exige tomar en consideración múltiples factores y las distintas realidades de cada comunidad autónoma. Dos municipios deficitarios en términos económicos y de eficacia en la prestación de los servicios públicos no se convierten, vía fusión, forzosamente en un municipio eficiente y saneado. En Galicia, en los últimos años hemos vivido dos fusiones municipales, Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade. Dentro de unos años habrá que hacer los correspondientes estudios que permitan acreditar si se ha producido esa optimización en términos de gestión pública.

¿Los servicios de bienestar deben depender de las comunidades autónomas?
La reforma local (LRSAL) que preveía esta dependencia ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, por lo que en estos momentos dependen y dependerán  de los municipios, y así debe ser, pero con la financiación suficiente para ser prestados en condiciones de calidad. La reivindicación de los ayuntamientos en bienestar nunca ha sido para dejar de prestar los servicios ni para que se le retiren las competencias. El ámbito local, el más próximo al ciudadano, es el idóneo para residenciar el amplio catálogo de servicios que tienen cabida en el concepto de servicios sociales. La reivindicación, más que justificada, es para que se le asigne una adecuada financiación a los mismos, nunca reconocida, y máxime tras la crisis en la que los ayuntamientos han multiplicado sus esfuerzos para incrementar el nivel de prestación, retirando fondos de otras partidas.

A mayor tamaño de los municipios, menor esfuerzo fiscal; a mayor dispersión de la poblacion, mayor coste de los servicios. ¿Que hacer?
Precisamente uno de los últimos documentos de Red Localis  abordaba los retos y la situación de la fiscalidad en Galicia, demostrando la tradicional anemia. La financiación de los ayuntamientos gallegos está en el 71,13 % de la media estatal, es decir, en 323 euros por habitante por debajo de esa media. En el documento se recogen propuestas individualizadas para actuar sobre los tributos locales. Además, es necesario revisar el sistema de financiación local en términos del Estado, para adaptarlo a las características sociodemográficas de los municipios gallegos. Línea en la que estamos trabajando desde la Comisión constituida a tal efecto por la Fegamp.

¿La transparencia y la participación ciudadana son dos requisitos necesarios para una mejora democrática de la gestión municipal?
Sin duda. La transparencia y la participación ciudadana son, junto con la colaboración, los ejes del gobierno abierto. Un gobierno  en el que los ciudadanos adoptan una posición activa, más allá del simple paso por la urnas cada cuatro años, y donde existe una verdadera rendición de cuentas, De ahí que en el marco de las políticas de regeneración democrática se esté concentrando la acción en la línea de la transparencia, pero hace falta una verdadera cultura de la transparencia, diseñar estrategias de implantación  e involucrar a los ciudadanos, y articular a la sociedad civil para el ejercicio  de sus derechos.

¿La Ley 5/1197 de la Administración Local de Galicia  ha quedado desfasada?
El problema de esta ley es de modelo. Desde 1991 no sólo pasaron casi veinte años –que no tendrían que ser muchos para una ley–, sino que la legislación básica del Estado ha sufrido diversas y profundas modificaciones, sin que la normativa gallega se haya adaptado. Esta ley no sólo debe ser objeto de revisión para actualizarla; debe replantearse el modelo normativo para ocupar únicamente el espacio que estaturiamente le corresponde a Galicia en el desarrollo del ámbito local y que no se aprecien contradicciones con la normativa estatal que den lugar a controversias, como sucedió con la mayoría necesaria para los acuerdos de fusión Oza-Cesuras.

¿En la administración electrónica local, una administración próxima al ciudadano, debe primar el factor humano?
2 de octubre. Con esta fecha entraba en vigor de una de las mayores reformas de la Administración en los últimos tiempos en clave de innovación. Sin embargo, en el ámbito local todavía queda un largo recorrido para alcanzar su implantación. En este proceso nos estamos olvidando del verdadero protagonista: los ciudadanos. Hay que garantizarles la comprensión del nuevo modelo, y no lo estamos haciendo.

APUTNES PARA UN GLOSARIO

CONCELLO “Es la administración más cercana al ciudadano, eje vertebrador y primer escalón de su relación con la gestión pública. El Ayuntamiento es el instrumento de gestión y administración de los intereses del municipio, y proveedor de servicios básicos para la vida en comunidad. También, un cauce inmediato para la participación ciudadana y el gobierno abierto”

MANCOMUNIDAD “Asociaciones municipales con un amplio potencial para la prestación conjunta de servicios, pero con asimétricos resultados. Podríamos decir que las mancomunidades  son las áreas metropolitanas fuera de las grandes ciudades “.

ÁREA METROPOLITANA  “Un proyecto de futuro que apuesta su existencia a la racionalización, eficiencia y calidad de los servicios públicos.  Se trata de una herramienta al servicio del ciudadano, por encima de los límites territoriales”

DIPUTACION PROVINCIAL “Entidad local. En esencia, agrupación de municipios, sus clientes. La Diputación provincial debe plantearse un proceso de rediseño y reinvención para adaptarse al siglo XXI, Está necesitada de mayor legitimidad democrática”.