El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo

Concepción Campos: “Los concellos gallegos apuestan claramente por modernizar la administración”

“Se ha avanzado de forma muy positiva en la administración local en la transparencia” // “Se producen ahorros importantes, de 80 euros de coste del escrito presencial se rebaja a 5”

MAITE GIMENO VIGO   | 23.04.2017 
A- A+

Experta en el desarrollo e implantación de los procesos de transparencia, gestión e innovación de la Administración pública, especialmente de los ayuntamientos, Concepción Campos Acuña, secretaria de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo y cofundadora y codirectora de la Red Local de Administración Pública, Red Localis, defiende que en Galicia hay una clara apuesta por desarrollar la nueva administración electrónica e innovadora. Argumenta que si hasta ahora no se ha desarrollado más es por la falta de medios, de ahí, que incida en la trascendencia de crear una red de colaboración entre los ayuntamientos. Incide en que con los portales de transparencia se ha conseguido que la fiscalización de la gestión pública no se ciña en exclusiva a las elecciones, sino al día a día con el acceso permanente y desde cualquier lugar. Asegura que se ha registrado un gran salto al democratizarse la información, porque es "libre, reutilizable y accesible a todo el mundo". La Red Localis ya tiene una andadura importante ¿Qué planes contempla para el futuro ?

Este año damos un salto muy importante. Hemos expandido nuestro ámbito de actuación a todo el territorio nacional. Vamos a poner en marcha tres proyectos. Por una parte, en junio celebraremos en Ourense el primer congreso de Red Localis, donde se congregarán expertos en innovación, transparencia y contratación pública de Galicia y de fuera. En segundo lugar, emitiremos el informe Red L­ocalis, donde abordaremos las dificultades de la gestión de los servicios públicos municipales, tanto de las smart cityes, como de la remunicipalización de servicios, y ahí se incluyen las dificultades de financiación. En tercer lugar, el Observatorio que se centrará en temas económico-financieros, sobre la situación en que se encuentran la gestión, la rendición de cuentas, los presupuestos de los concellos, para conocer todas las derivadas que hay en el mundo local.

¿Las administraciones acogen bien vuestras propuestas?

La primera colaboración reseñable es el convenio firmado a través de la Universidade de Vigo con la Fegamp y con la vicepresidencia de la Xunta en cuyo marco hemos entregado el informe sobre el estado de los portales de transparencia en los concellos. Su impacto va a ser muy relevante. Además, ofrece información que no existía ni en Galicia ni en el resto del país, ya que se desconocía quien tenía portal de la transparencia ni como lo tenía. Nuestra información es mucho mayor, porque recabamos datos sobre la calidad de los portales que nos permite actuar sobre las debilidades para intentar superarlas y cumplir con la norma.

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt