El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

indefensos

Condenados sin dormir

Angustia, dificultad para descansar e incluso mudanzas los fines de semana // Son las consecuencias para cientos de vecinos afectados por la contaminación acústica

DANIEL DOMÍNGUEZ • SANTIAGO   | 28.05.2009 
A- A+

Suso Souto
Un grupo de personas baila en el interior de un local de ocio de Boiro, en una imagen de archivo
FOTO: Suso Souto

Acapara titulares, provoca debates, incita proyectos legislativos... pero el ruido nocturno sigue distorsionando la vida de cientos de vecinos gallegos, abandonados por la Administración mientras muchos empresarios siguen ganando dinero a pesar de carecer de licencia. Es la realidad de la noche gallega que pone de manifiesto el informe de 2008 del Valedor do Pobo, que denuncia los "graves prexuízos" que ocasiona la contaminación acústica a la población.

La impunidad de los locales que operan sin licencia e y de los que incumplen los horarios estipulados para su categoría, así como las aglomeraciones del botellón, destrozan el derecho al descanso y a la intimidad de muchos vecinos ante la pasividad municipal. "Trátase de ruídos nocturnos perfectamente evitables e que penetran nos domicilios de maneira inxustificada", reza el informe de la institución de Benigno López.

Varios son los ayuntamientos que el Valedor señala como los territorios sin ley, donde el ruido prevalece sobre el sueño. Se trata de Vigo, Ribeira, Tui, Baiona, Oroso y Noia. Un capítulo aparte merece Boiro, al que el propio Valedor dedica un apartado.

En Boiro apenas existe espacio para Morfeo, por lo menos en los casos de quienes viven cerca de los núcleos de marcha, que desde 2006 han denunciado ante el Valedor su incapacidad para dormir. Pese a las advertencias de la institución y las promesas municipales de tomar medidas para controlar aquellos locales que trabajan sin la licencia municipal, realizadas en septiembre del año pasado, la situación no ha cambiado. Por ello, López advierte al ayuntamiento del nacionalista Xosé Deira de que remitirá el caso a la Fiscalía en caso de proseguir su actitud.

Caso extremo, medidas extremas. El Valedor se hace eco de que algunos vecinos "vense obrigados a marchar da súa casa a fin de semana para poder descansar" y que algunas mediciones muestran registros de 45 decibelios, 20 más de lo permitido en los dormitorios.

ddominguez@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Licencias Gran parte de los problemas derivan de que muchos locales operen sin la necesaria licencia municipal. Algunos ayuntamientos han prohibido la concesión de más en zonas saturadas, pero el Valedor entiende que ello es insuficiente si no se cierran los establecimientos ilegales.

En la calle El Valedor aplaude las medidas tomadas por Santiago, Vigo y A Coruña para limitar el consumo de alcohol en la vía pública, aunque lamenta que no haya prosperado ninguna medida a nivel autonómico.

Vigo Las denuncias cifran en 3.000 el número de personas afectadas por el ruido nocturno, sin que el ayuntamiento haya tomado medidas de forma decidida.

Oroso En situación similar, el Valedor le exige que cierre los locales sin licencia .