El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Consejo de Informativos de TVE recibe el Premio José Couso a la Libertad de Prensa

Su presidenta, Yolanda Sobero, agradece el galardón "en estos momentos difíciles y preocupantes, en medio de la incertidumbre que vive la televisión pública" // El Colexio de Xornalistas reconoce "a labor deste órgano de participación para garantir o control interno e a independencia editorial"

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 26.04.2012 
A- A+

El Consejo de Informativos de TVE ha sido galardonado con el Premio José Couso a la Libertad de Prensa, otorgado por los miembros del Colexio de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol. El jurado ha destacado así "a labor deste órgano de participación para garantir o control interno, a independencia editorial e o compromiso dos profesionais". El galardón llega tras la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno central para que el presidente del ente público pueda elegirse por mayoría absoluta del Congreso, y no con dos tercios como se hacía hasta ahora.
La propia presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, agradecía el premio pocos minutos después de conocer el fallo. En una conversación telefónica con los periodistas, Sobero puntuó que "lo recibimos con mucha alegría en estos momentos difíciles y preocupantes". Admitió que la TVE pasaba por una etapa "de mucha incertidumbre y preocupación, con los cambios legislativos, el Real Decreto y el temor a que se abra una puerta a un mayor control político dos informativos". Pero mostró su confianza en la continuidad del Consejo de Informativos de TVE.
Este órgano de participación que garantiza el control interno del ente público aspiraba al Premio José Couso junto a otros tres candidatos: Iñaki Gabilondo, el periodista marroquí Rachid Nini y los cronistas del conflicto sirio. La candidatura del Consejo de Informativos ganó por mayoría suficiente.