Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

financieras

Los consejos de las cajas gallegas, vetados a representantes políticos

12.12.2009  Feijóo responde con este objetivo al PSdeG, que insta a que sea el Parlamento y no la Xunta quien represente a Galicia en las entidades // Quintana teme que un actor foráneo acabe 'devorando' la posible fusión galaica

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

RÉDACCIÓN Y AGENCIAS • SANTIAGO/SEVILLA . S. R.

Los consejos de administración de las cajas de ahorros gallegas estarán vetados al mundillo político. Partidario de ello se mostró ayer tras el Consello de la Xunta su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó porque en estos órganos de control y gestión "non haxa representantes políticos". El titular del Ejecutivo gallego salía así al paso de las declaraciones del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien horas antes explicaba que su partido propone que sea el Parlamento y no el Gobierno el que tenga representación en los órganos de decisión de las financieras, de cara a la reforma de la Lei de Caixas de Aforros.

Tampoco dio más detalles de la posición de su partido ante la norma express que se quiere tener lista el día 30, pues será hoy el portavoz popular Pedro Puy quien de las claves. No detalló el peso que la comunidad autónoma tendrá en las cajas en el futuro (el PSdeG defiende un 15%, y el BNG pide que sea del 20%, pero en las asambleas). Feijóo si reveló que aspira a que para los órganos de gobierno de estas entidades las cajas se designen profesionales "con coñecementos en materia xurídica, económica e financeira". "Non deben ostentar ningunha representación, nin cargo político no momento da súa elección", reiteró. En Caixa Galicia veían ayer bien la reforma de la ley, pero siempre que siga este rumbo apolítico.

Manuel Vázquez había señalado sobre el poder en las cajas que "me parece una temeridad entregar el control a un Gobierno, porque hoy hay uno y mañana hay otro", juzgó, al tiempo que evidenció que la Cámara "representa a todos".

También entraba ayer en el debate el presidente del Instituto Galego de Estudos Europeos (IGEA) y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien deseó conocer el "capítulo final" sobre el futuro de Caixanova y Caixa Galicia, puesto dijo "no tener claro" si Núñez Feijóo quiere una fusión para luego "entregar" la resultante a otra caja foránea.

Gran parte de los actores implicados arroparon a 'Pachi' Vázquez

El líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, aprovechó la conferencia-coloquio del Fórum Europa Tribuna Galicia, en el Hostal de los Reyes Católicos, para apostar por que si las auditorías de KPMG dan como recomendable la fusión, las caixas tomarán buena nota. Lo hizo ante el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y Salvador Fernández Moreda, quien además de titular de la Diputación coruñesa es vicepresidente de Caixa Galicia. Estaban los alcaldes de A Coruña, Javier Losada, y de Vigo, Abel Caballero (amén de los de Lugo, José Clemente López Orozco, o Ferrol, Vicente Irisarri). Otros presentes fueron Antonio Fontenla, titular de la CEG, o José Antonio Gómez, líder de UGT.

Los plazos

Veinte días para aprobar la ley

Aunque existe algún precedente, la rapidez con la que el Parlamento aprobará la futura ley de cajas no es habitual. Manuel Vázquez remarcó ayer que los veinte días le parecen un plazo "poco serio" ya que pueden existir elementos de divergencia entre los tres partidos. Es poco probable que el texto que está sobre la mesa, redactado por el BNG, salga adelante sin sustanciales modificaciones. Hoy a las 13.00 horas finaliza el plazo para la presentación de enmiendas y en ellas el PPdeG mostrará su fórmula concreta para regular un mayor control de las administraciones públicas en las cajas de ahorro

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS