Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
pero "apoyará" lo que decidan

El conselleiro de Educación asegura "no" entender la reacción de rectores universitarios

Reitera que aplicar el decreto es "decisión de los rectores" y defiende que en Cataluña "ya trabajan para acelerar el proceso"

    El conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, ha asegurado "no" entender la reacción de rectores y estudiantes universitarios, pero ha insistido en que el Gobierno gallego "apoyará" lo que decidan, en relación al decreto de grados y postrados aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

    Vázquez ha visitado la Feria de la Oportunidad en Expourense y antes de iniciarla respondió a preguntas sobre varias cuestiones, entre ellas, el decreto impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, después de que fuese rechazado por la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE).

    Vázquez ha destacado las bondades del decreto, entre las que reiteró el "ahorro" para estudiantes y familias por la posibilidad de acortar la formación de un grado de cuatro a tres años o el hecho de que los rectores "fueron los primeros en enterarse del decreto y en tener reuniones, antes que las propias comunidades autónomas". "Y muchos dijeron que sí era necesario, por eso no se puede acusar de decretazo ni de falta de diálogo", ha detallado.

    Asimismo, ha concretado que, en el caso de Galicia, el 95 por ciento del alumnado "no realiza un máster" así que, de aplicarse el 3+1 "supondría un año de ahorro para la inmensa mayoría de familias y alumnos gallegos, que verían recortar un 25 por ciento el coste y la duración de los estudios, antes de acceder al mundo laboral".

    El titular de Educación añadió que Wert presentó "primero el proyecto a los rectores y luego a las comunidades". "Y me parece bien", ha añadido, y ha concretado que entre las CCAA, "sólo una" puso reparo frente a la conformidad del resto. "Hay universidades que sí están conformes, como en Cataluña, donde ya trabajan precisamente para acelerar el proceso, y habrá otras que no", ha apostillado.

    "Pero los rectores pueden seguir con la fórmula 4+1 desde mañana, y si lo hacen estaremos ahí apoyando y diciendo que Galicia no se moverá del 4+1, por eso no entiendo la reacción, porque está en ellos la decisión y en la comunidad educativa que representan", ha subrayado.

    REUNIÓN
    Vázquez ha manifestado que en Galicia se intentará "tener una reunión para ver la posición de los rectores en torno a Galicia y el sistema universitario gallego" y añadió que hay "muchos rectores en España, de universidades públicas, que sí optarán" por la posibilidad que da el decreto.

    Finalmente aludió a una "insigne investigadora universitaria y ourensana", María Teresa Miras Portugal, para recordar que ella se refirió al 4+1 -cuatro cursos de grado más un curso de postgrado o máster- para "decir que nos alejó de Europa, es decir, dentro de la comunidad universitaria, hay muchas voces que reclamaban esa flexibilidad y que se permitiese ese 3+2", añadió, para recordar que el decreto, además, respeta la autonomía universitaria por lo que no es de obligada implantación.

    En esta línea, se ha referido a la postura del Gobierno gallego y ha dicho que no irá contra la autonomía de sus universidades. "No lo hizo en seis años y no hay nada más que hacer que seguir apoyándolas, pero podríamos ir a otros países que ya tienen el 3+2 y nos daríamos cuenta de muchas cuestiones", ha concluido.

    31 ene 2015 / 17:06
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito