El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Conselleiro Samuel Juárez: “No limitamos la información, sólo no la promocionamos”

El conselleiro de Medio Rural es partidario de realizar un acto de reconocimiento a los brigadistas fallecidos en Fornelos de Montes

MONTSE CASTRO SANTIAGO   | 19.08.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ayer, en un momento de la entrevista
FOTO: Ramón Escuredo

Cuando se cumple una semana de la tragedia de Fornelos, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez (La Bañeza, 1962), responde bajo un paraguas a la entrevista que precede a esta en su agenda. La llovizna de ayer no es suficiente para aflojar en una campaña que describe este año como "dura y difícil".

¿Qué es lo primero que piensa cuando le comunican de madrugada la muerte de dos brigadistas en Fornelos de Montes?

Lo primero que pienso es que es lo peor que te puede pasar cuando eres el responsable de un servicio como este y pienso en qué le vamos a contar a sus familias, y lo segundo es preguntarme qué es lo que ha podido pasar.

¿Han pensado ustedes en alguna distinción póstuma para los dos fallecidos?

Todavía no, pero yo soy partidario de algún tipo de acto que permita que la pérdida de dos vidas en defensa del monte sea reconocida por todos los gallegos

¿Cuál es su balance de la campaña de incendios hasta el momento?

Estamos ante un verano muy complicado y muy difícil. En Galicia, las características bioclimáticas hacen que la biomasa crezca mucho y por lo tanto se pueden dar unas posibilidades de combustibilidad muy altas, y eso es lo que ha pasado este verano. Además, ha habido algunas acciones que yo califiqué como criminales, e incluso terroristas, aunque a alguien le pareció exa-
gerado, pero lo digo porque cuando alguien planta cuatro fuegos a favor del viento, por la noche y contra un pueblo, no quiere quemar el monte, quiere causar un daño muy grave.

¿Qué hay detrás de la intensificación durante las últimas semanas?

Lo que le puedo decir es que quienes tienen experiencia aseguran que cuanto más ruido hay en relación con los incendios más actividad incendiaria se produce. Y nos piden siempre que seamos prudentes con toda la información que damos sobre el fuego porque de alguna forma, y con esto no quiero culpar a los medios, toda la información que ha salido estos días, curiosamente, en lugar de retraer a los incendiarios, ha provocado más actividad.

¿Es esa la razón por la que solo facilitan información de los incendios de más de 20 hectáreas?

Nosotros facilitamos datos sobre todos los incendios, no dejamos de informar sobre ninguno. Entendemos que los fuegos que se quedan en conatos no tienen entidad para ser noticia.

¿Y no sería más práctico insistir en las campañas de concien-
ciación que dedicarse a limitar el acceso a los datos de los que usted dispone a diario?

Hombre, nosotros no nos dedicamos a limitar la información, lo que no hacemos es, digamos, promocionar esa información. Pensamos que eso no tiene nada que ver con la concienciación social. Además, la tendencia que se aprecia en las estadísticas es de reducción del número de fuegos, y creo que eso solo es achacable a la mayor concienciación social porque el otro elemento, que es el abandono del monte, no ha mejorado mucho.

¿Queda algo por inventar en la política antiincendios?

Lo que nos falta es ser capaces de diseñar elementos que nos permitan sacar una rentabilidad económica del monte que yo creo que va a contribuir mucho a la reducción de los incendios. Claramente se ve que las zonas que están mejor gestionadas y que son por lo tanto más rentables desde el punto de vista económico arden mucho menos. Eso es lo que nos falta por resolver

Entiendo entonces que el monte bien gestionado es donde hay más limpieza, ¿es necesario intensificar esas labores?

En Galicia el monte son dos millones de hectáreas, limpiarlo simplemente no tiene sentido económico, aparte que sería prohibitivo. Entonces lo que hay que hacer es ponerlo en valor. Es verdad que hay que tener una política forestal apropiada pero cuando tenemos 80 fuegos y 75 fueron intencionados, hombre, desviar la atención diciendo que el monte no estaba limpio..., mire usted, no lo estaba por muchas circunstancias, pero primero ha- bría que preguntarle al dueño, no a la Xunta, ni al concello, al propietario que luego es el que también cobra cuando hay que expropiar.

mcastro@elcorreogallego.es