Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

ECONOMÍA

El Consello Económico e Social cree que la crisis "va amainando"

30.07.2009  Hay "datos positivos" sobre empleo, hipotecas y ventas, pero deben analizarse "dentro de un marco negativo" // Su presidente, Pablo Egerique, tachó 2008 de "nefasto" y pidió medidas para crear puestos de trabajo

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

PAULA P. CEDRÓN • SANTIAGO

Pablo Egerique, derecha, acompañado por el presidente de la comisión IV del CES, Manuel Fontela FOTO: EFE
Pablo Egerique, derecha, acompañado por el presidente de la comisión IV del CES, Manuel Fontela
FOTO: EFE

El presidente del Consello Económico e Social (CES), Pablo Egerique, aludió ayer, durante la presentación de la memoria elaborada por este órgano consultivo de la Xunta para el año 2008, a la existencia de algunos "datos inicialmente positivos" en la economía gallega, sobre todo en lo referido a empleo, hipotecas y ventas. Egerique afirmó que estos indicios pueden llevar a pensar que "va amainando el temporal", pero que deben analizarse "en su justa medida, dentro de un marco negativo".

El máximo responsable del CES se refirió a la situación económica de la comunidad en 2008, sin duda un año "nefasto" en cuanto a destrucción de empleo y de empresas, y durante el que se debilitó de forma notable el tejido industrial de Galicia.

Pablo Egerique se mostró convencido de que esta situación de "auténtica" crisis exige decisiones "inmediatas", pero insistió en que la función del CES no es proponer al Gobierno autonómico medidas de acción, sino permanecer "neutral" y limitarse a "plantear la situación".

En este sentido, la memoria de 2008 constata que Galicia está sufriendo una "rápida desaceleración de su ritmo de crecimiento económico" y que esta evolución negativa afecta sobre todo a los sectores energético e industrial. La industria es además, junto con la construcción y el sector primario, el ámbito donde se destruyeron más empleos a lo largo del año 2008.

A la cola en pensiones

El informe del CES también recoge un importante aumento en el número total de beneficiarios de algún tipo de prestación económica, debido en buena parte al incremento del número de parados en la comunidad. Además, Galicia sigue siendo la autonomía con las pensiones contributivas más bajas de España, y la diferencia con el conjunto del Estado en cuanto al importe medio de estas prestaciones supera ya los 120 euros.

Por otra parte, Egerique incidió en la necesidad de controlar "de un modo más eficiente" el gasto farmacéutico y de reducir las listas de espera sanitarias. En materia social, el presidente del Consello Económico e Social se refirió al aumento de las plazas de guardería a lo largo del pasado año 2008 como algo "positivo, pero insuficiente".

En cuanto a pensiones no contributivas, Galicia es la tercera comunidad con mayor número de beneficiarios, aunque su evolución, al igual que la del conjunto del Estado, fue negativa en 2008.

Menor abandono escolar

La educación es uno de los temas mejor valorados en la Memoria sobre a situación económica e social presentada ayer por el CES. En este ámbito, Pablo Egerique quiso resaltar sobre todo la importante reducción del porcentaje de abandono escolar, que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad autónoma de España con menor índice.

El informe también refleja el aumento del alumnado en educación primaria. En el 2008, se matricularon en los colegios gallegos 1.484 menores más que en 2007, de los cuales cerca de la mitad no tienen nacionalidad española. Este dato contrasta con el descenso del número de estudiantes en la educación superior, sobre todo en el campus universitario de Vigo.

El máximo responsable del Consello Económico e Social se referió también a la llegada de la alta velocidad a Galicia. Pablo Egerique lamentó la "importante demora" que se está produciendo en las obras del AVE que unirá Galicia con Madrid y recalcó que la inversión de Renfe en el territorio gallego descendió en casi un 66% respecto al año anterior y representa poco más del 0'2% de la inversión prevista para el conjunto de España.

galicia@elcorreogallego.es

CES

Renovación de la directiva

El presidente del Consello Económico e Social, Pablo Egerique, señaló que hasta ahora no se han mantenido conversaciones con el nuevo ejecutivo autómico presidido por Alberto Núñez Feijóo para fijar la fecha en la que se empezará a acometer la "renovación o confirmación" en el cargo de los miembros de este órgano consultivo de la Xunta en materia social y laboral.

Egerique insistió ayer, con motivo de la presentación de la Memoria del CES para el pasado año 2008, en que por el momento "no hay ninguna conversación ni nada que permita decir cuándo se va a producir" esta renovación.

El máximo responsable del CES recordó además que "todos los miembros" de este órgano, incluido él mismo, están en funciones desde el 20 de junio del año pasado, aunque aclaró que ya han sido renovados los tercios y que muchos de sus miembros "repiten".

Pablo Egerique afirmó que lo que ahora mismo está "pendiente" es la renovación del presidente y el secretario, además de la publicación de los nuevos miembros en el Diario Oficial de Galicia (DOG). De cualquier forma, quiso dejar claro que todavía "non hai ningún avance nin nada falado" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

LAS CLAVES

"Dificultades" del sector productivo

·· La memoria presentada por el CES recoge las "dificultades" del sector productivo gallego, patentes en la contracción del valor añadido bruto generado por las actividades del sector primario, la industria y la construcción. También ve "preocupante" la caída del número de sociedades constituidas por cada 10.000 habitantes .

Apuesta firme por el ámbito tecnológico

·· Pablo Egerique valoró de forma muy positiva el incremento del gasto interno en relación a las actividades de investigación y desarrollo (I+D). En este sentido, el presidente en funciones del CES recordó la necesidad de que en Galicia se realice "una apuesta firme" por el sector de la tecnología alta y media-alta.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS