El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Contas detecta enormes diferencias en el gasto de recursos en servicios de Urgencias del Sergas

Los costes pueden oscilar más de un 94% entre el hospital más caro y el más económico // Fuertes desequilibrios, también, en la facturación a terceros

ROCÍO LIZCANO SANTIAGO   | 20.08.2012 
A- A+

Santiago. A la ya amplia diferencia en la frecuentación de urgencias entre los distintos centros del Sergas (de 5.199 atenciones por diez mil habitantes y año a 3.111, en función de los hospitales), el análisis del Consello de Contas suma las enormes diferencias en cuanto al gasto de recursos que realizan por atención de urgencia. Sin entrar en el análisis de las posibles razones (características de la población adscrita a cada centro, por ejemplo) que puedan explicar parcialmente las distancias, Contas aprecia diferencias de hasta el 94,4% entre el hospital con un coste medio por urgencia más caro y el más económico. Las cifras van desde los 99,2 euros del complejo de Pontevedra a los 192,8 del hospital de Valdeorras, mientras el Chuac, el CHUS y el hospital de Monforte se mueven en cifras intermedias de 113, 130 y 166, respectivamente. En cuanto a la facturación a terceros (mutuas o aseguradoras en el caso de atenciones derivadas de accidentes laborales o de circulación y convenios internacionales), va desde el 10% del complejo de A Coruña al 4,8% de O Barco. Como media, el 95% de las atenciones corren a cargo del sistema público.

La auditoría realizada a lo largo de 2011 por el Consello de Contas en cinco servicios de urgencias hospitalarias del Sergas ha identificado importantes desequilibrios en la organización de sus recursos humanos. El informe especial del órgano consultivo detecta una insuficiente dotación de plantillas, que los centros sanitarios analizados suplen con un reparto desproporcionado de horas complementarias entre su personal facultativo y con la concatenación de contratos eventuales en las restantes categorías profesionales. El déficit de personal, apunta Contas, es más acusado en el cuerpo médico y "chega a alcanzar o 39% menos" en el caso de dos de los complejos auditados (CHUS y Chuac).

Más información en El Correo Gallego en Orbyt