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Coren: la primera empresa agroalimentaria española con presencia en 56 países

Cerca de un 40% de los más de mil millones de facturación se generan con ventas en el exterior // En su éxito contribuye el esfuerzo de más de seis mil familias que forman parte de la cooperativa // Es ya un referente en los mercados de avicultura, porcino y vacuno // Producen e industrializan solamente en Galicia

Manuel Gómez-Franqueira
Manuel Gómez-Franqueira

MARÍA ALMODÓVAR. SANTIAGO   | 22.04.2018 
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"Ofrecer productos de la máxima calidad ha sido el objeto de nuestro trabajo en Coren desde su nacimiento". Estas palabras pertenecen a Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del Grupo Coren, líder en el sector ­agroalimentario en España.

La andadura de Coren comienza en 1959, de la mano de Eulogio Gómez Franqueira, maestro, político y empresario firmemente ­convencido de que el campo ­gallego podía ser rentable.

Con su iniciativa y liderazgo, convence a 20 familias para formar la primera cooperativa y construir la primera explotación de 5.000 pollos.

Los años 60 son de iniciativa y liderazgo. Ponen en marcha su propia estructura productiva: un matadero avícola, una fábrica de piensos y la primera planta de incubación en Galicia. Al mismo tiempo, comienzan a dar sus primeros pasos en el mercado del vacuno de leche.

En 1970 se construye la Central Lechera y la Clasificadora de Huevos en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense). Coren sigue creciendo y, cinco años más tarde, inaugura la segunda fábrica de piensos. En los siguientes años, extendería su presencia al mercado de ganado porcino y en 1979 incorporaría a su estructura la planta de Frigolouro, en la actualidad, sede de su Centro de Procesado de Porcino, así como de su Fábrica de Conservas y Preparados. Fue en esta etapa cuando nacen los primeros establecimientos de venta de pollos asados y platos preparados, que darán lugar a Coren Grill.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Desde los años 90, Coren ha realizado una gran apuesta por su internacionalización, que es para la cooperativa una de sus principales estrategias de crecimiento. De este modo, el grupo ha logrado una amplia presencia de sus productos en mercados de todo el mundo y, de hecho, la gama Coren se puede degustar ya en 56 países de los cinco continentes.
Comienza su expansión internacional a principios de los 90, con la llegada a Portugal. Primero crea una plataforma de distribución en Oporto y en el 97 ­inaugura la segunda planta en Lisboa.

En el año 2000, se produce el salto a Argentina, con otro centro de distribución, y a lo largo de la década va entrando en mercados tan diversos como Reino Unido, Angola, Japón –luchó durante cinco años para poder entrar en él– Corea o Brasil.

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