El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Coren refuerza su apuesta por la producción en el sector ecológico

La cooperativa gallega produce pollos, huevos, cerdo y ternera con certificado oficial del consello del Craega// Los animales se crian en los campos gallegos, alimentados con cereales ecológicos

Terneras en explotaciones de Coren
Terneras en explotaciones de Coren

ÁNGEL ARNÁIZ. OURENSE   | 28.04.2018 
A- A+

El sector ecológico certificado en Galicia, en sus dos décadas de vida, ha sido uno de los que mayor crecimiento ha registrado. En línea con esta coyuntura, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores y de posicionarse como un referente en este ámbito, el Grupo Coren está realizando una clara apuesta para reforzar sus producciones en este terreno. Coren cuenta, desde hace más de quince años con producción de pollo y de huevos ecológicos, y recientemente se inició también en la de carne de cerdo y ternera ecológicos.

La producción ecológica prevista por Coren para este año asciende a 2,2 millones de kilos de pollo, 780.000 kilogramos de cerdo, 312.000 de ternera y 500.000 docenas de huevo."Nuestra ganadería ecológica va creciendo, atendiendo así a la demanda creciente de estas carnes", explican desde la división ecológica de la cooperativa.

Su clima templado y húmedo, la riqueza de sus aguas, los verdes pastos y la producción de cereales convierten a Galicia en una tierra privilegiada para producir alimentos de la máxima calidad, según señalan desde Coren, y "en estos campos gallegos, al aire libre, crecen nuestras producciones ecológicas, todas certificadas por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (Craega), y siempre cumpliendo la normativa europea para estas crianzas", subrayan.

POLLO Y HUEVOS. Los pollos, de raza tradicional de plumaje rojo, se crían durante tres meses con salida libre a los campos gallegos, donde disfrutan de un espacio de al menos cuatro metros cuadrados por pollo, y se alimentan con cereales procedentes 100 % de la agricultura ecológica. Así, aseguran, se consigue una carne de textura jugosa y con el mejor sabor.

En cuanto a los huevos, proceden de gallinas rubias, que salen al aire libre a los campos gallegos, en parques donde crecen felices y disfrutan también de un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados por ave. Además, se alimentan de cereales de producción ecológica certificada, fundamentalmente maíz. Por ello, los huevos son de color amarillo intenso, muy sabrosos y complemente naturales.

PORCINO Y TERNERA. En cuanto a los cerdos, según señalan desde la cooperativa referente en Galicia, nacen y se crían de modo tradicional con salida libre al campo gallego.

Disfrutan de lactancia durante más de un mes y medio y luego su alimentación es a base de cereales ecológicos certificados. Disfrutan de las máximas condiciones de bienestar animal. Así se obtienen excelentes cortes y piezas de carne muy sabrosas, naturales y exclusivas.

Por lo que se refiere a la ternera, igual que el resto de productos de la gama ecológica de Coren, se cría en campos gallegos con el máximo bienestar. Hasta los 3 meses, se alimenta de la leche que mama de su madre. Después, sale a pastar a las praderas y recibe cereales procedentes de la agricultura ecológica. De este modo, se logra una carne con textura de la máxima calidad e infiltración grasa, tierna y de excelente sabor.

Toda la producción ecológica de Coren se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, "pero se está exportando pollo y huevos al mercado europeo", indican.

ALIMENTACIÓN. El Grupo Coren, según explican, cuenta con dos plantas específicas de alimentación animal ecológica, con las correspondientes acreditaciones. Las plantas suministra a las granjas propias de la cooperativa y también elabora producción para venta externa.

Actualmente Coren tiene una producción de 4.000 toneladas anuales de cereales ecológicos, si bien está en crecimiento, en consonancia con el incremento de las producciones.

El Grupo Coren, la principal cooperativa cárnica de España, que genera empleo para unas 6.000 familias entre socios y trabajadores, facturó el pasado año 2017, en su conjunto, 1.033 millones de euros, una cifra récord en sus balances anuales. En ese montante, se incluye la parte correspondiente a la división ecológica del grupo ourensano, que preside Manuel Gómez-Franqueira.

galicia@elcorreogallego.es