Lunes 20.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| La Ronda de Outeiro, enorme contraste de alturas en los edificios |
La redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Coruña, actualmente en período de alegaciones hasta el próximo día 17, está provocando una polémica entre los vecinos tras la denuncia del grupo municipal popular de que la normativa implica que el 60% de los edificios construidos quedarán fuera de ordenación por exceder su altura en un tercio y por no ajustarse los patios interiores a las manzanas.
¿Cuál es la causa de que ello suceda? Ni más ni menos que las buenas intenciones del prestigioso urbanista Joan Busquets y su equipo redactor de cara a humanizar una ciudad densamente construida -sobre todo en los años 60 (el 23% de los edificios actuales), 70 (el 16%) y 80 (el 11%)- bajo normas permisivas. El PXOM vigente data de 1998 y en él se recoge que la altura de los edificios no puede exceder de 1,5 veces la anchura de las calles, y el que está en tramitación lo reduce a altura igual a anchura.
Lo que fue considerado como algo menor por el gobierno de PSdeG-BNG, que criticó al PP por alarmista, desembocó en el reconocimiento de que era necesario precisar con minuciosidad la ordenanza para que no hubiera ningún vecino perjudicado.
El concepto fuera de ordenación no significa ilegalidad, pero, tal y como está el nuevo PXOM, si un edificio considerado así es derribado no se podría construir uno nuevo con la misma altura; es más, por ley su propietario no puede ponerlo como garantía de préstamos hipotecarios y, además, su tasación del valor catastral disminuiría hasta un 30%.
Por otra parte, en el plan se recogen unos patios interiores en las manzanas que en la actualidad son inexistentes al estar ocupados por los edificios construidos. Todo ello lo prometió solucionar el gobierno bipartito en la aprobación provisional, pero el PP exige que sea antes que acabe el período de alegaciones.
. delegcoruna@elcorreogallego.es
Busquets, urbanista de prestigio mundial
·· Joan Busquets (Barcelona, 1946) es arquitecto y catedrático de Urbanismo de la ETSA de Barcelona y desde 2002 profesor Martin Bucksbaum de la Universidad de Harvard. En los 80 coordinó el urbanismo de su ciudad, y desde 1990 colaboró en definir estrategias urbanas para Rotterdam, Toledo, Buenos Aires, Lisboa, São Paulo y Singapur. En 1981 y 1983 recibió el premio nacional de urbanismo y en 2000 el europeo Gubbio .
