El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La cosecha de castaña en Galicia, en el aire

Heladas de primavera y expansión y efectos de la plaga de la avispilla auguran una campaña complicada // El sector desconoce el resultado de la lucha biológica

UNA MUJER recoge castañas del suelo en un souto del concello lucense de O Courel.  - FOTO: Angar
UNA MUJER recoge castañas del suelo en un souto del concello lucense de O Courel. - FOTO: Angar

ÁNGEL ARNÁIZ  | 08.08.2017 
A- A+

El sector de la castaña, que en la campaña del pasado año recogió cerca de 20 millones de kilos, está “muy preocupado” de cara a la presente campaña, según reconocieron desde la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia . Y es que en este año a los daños causados por la expansión de la plaga de la avispilla de los castaños hay que sumar los efectos de las heladas registradas la pasada primavera.
Desde la IXP recordaron que la próxima cosecha de castaña “se presenta muy complicada” ya que la plaga de la avispilla ha evolucionado muy rápido y se ha extendido a casi el 80% de los castaños productores, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, donde se concentra la mayor producción de este fruto.
Desde la IXP reiteran la necesidad de aumentar la lucha biológica, con la sueltas que sean necesarias del parásito Torymus sinensis, otra avispilla que neutraliza al insecto que se come los brotes de los castaños y los acaba matando, tal como ya sucedió con esta plaga en Italia y Francia.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt