Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
En su primer año de mandato, el Ejecutivo de Núñez Feijóo ha abierto la puerta a la gestión privada de servicios públicos. Poco después de conocerse que Sanidade pretendía usar esta fórmula para la construcción de los nuevos hospitales, nacía la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Ayer se constituía un ente similar, pero para los servicios sociales. La nueva plataforma integra a 60 entidades, entre ellas los partidos de la oposición, algunos ayuntamientos, el colegio profesional de psicólogos o asociaciones que trabajan en el ámbito de la inclusión social.
La plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociais ha comenzado por denunciar la decisión de la Xunta de contratar a empresas privadas para atender los nuevos centros de día para mayores, que se abrirán en breve en siete ayuntamientos gallegos. Hace una semana se publicaba en el DOG el concurso para que las compañías presenten sus propuestas. Miguel Fernández, uno de los portavoces de la plataforma, defendió ayer que sea la administración quien contrate directamente a cuidadores y otros empleados. "Que sean públicos garantiza más la calidad que la gestión privada", aseguró. Fernández anunció también que la plataforma ha remitido a los tres partidos gallegos con representación parlamentaria una moción para que exijan a la Xunta que cumpla la Lei de Servizos Sociales. La normativa, que lleva ya un año en vigor, fue uno de los últimos textos legales aprobados por el Bipartito.
Desde la nueva plataforma se consideró, además, que el Plan Actuación Social presentado por la Xunta de Feijóo hace una semana "es un proyecto vacío". El Colegio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) demandaba también más concrección para el plan y se ofrecía a la Xunta para participar en la elaboración de programas y proyectos específicos.
Protestas
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública revelaba ayer también que está preparando un "acto masivo" para protestar contra las "políticas privatizadoras" del Ejecutivo gallego. Su presidente, Manuel González, aseguró que las asociaciones que forman parte de la plataforma están planificando "actividades conjuntas para sensibilizar a la ciudadanía". El acto general todavía no tiene fecha ni lugar concreto de celebración. Antes ya están previstas algunas manifestaciones en distintos puntos de la comunidad autónoma: el 25 de marzo en Vigo; el 11 de abril en Ferrol y para el 16 de abril en Pontevedra.
El presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública consideró ayer que la Xunta ha dejado de planificar un servicio enfocado hacia el enfermo para dar paso a un sistema dirigido "al interés de las empresas". Desde la Consellería de Sanidad siempre se ha defendido que pese a que se privaticen servicios como la lavandería, la cocina o la limpieza, la atención sanitaria seguirá siendo totalmente públicos. Sin embargo, Manuel González se preguntó ayer si la desinfección de los hospitales o la dieta de los pacientes no pertenecen al ámbito sanitario. De hecho, mantuvo que la alimentación que se ofrece a las personas ingresadas en el Hospital do Meixoeiro, donde el servicio corre a cargo de una compañía privada, es de calidad inferior a la que se da en el Xeral.
El BNG observa un Gobierno antisocial
·· El líder del BNG, Guillerme Vázquez, calificó ayer de "antisocial" al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por privatizar la gestión de los centros de día. Además lo acusó de "facer honra da súa ideoloxía, e apostar pola privatización" en un momento de crisis durante la cual es necesario "reforzar o investimento social, para garantir unha prestación de servizos adecuada".
Apertura de tres nuevas residencias
·· La Xunta abrirá "cuanto antes" las residencias de mayores de Vimianzo, Viveiro y Monforte de Lemos, construidas durante el Gobierno bipartito por la Sociedade Galega de Servizos Sociais, y garantizará que las plazas sean "100 por cien públicas", según repondió ayer al BNG la la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella .
