Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 29.07.2014  | Actualizado 21.29 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La crisis obliga a los gallegos a planificar vacaciones ‘low cost’

Vacaciones La crisis se deja sentir en la elección del viajero, y no tanto en las grandes ofertas //Canarias y Caribe, principales opciones para unos turistas que obtendrán los mejores precios por venta anticipada

ALAITZ MONTEAGUDO SANTIAGO   | 06.06.2011 
A- A+

A falta de gangas lo suficientemente ventajosas como para hacer olvidar el panorama de crisis económica en el que España vive instalada desde hace ya casi tres años, los gallegos apostarán este verano, una vez más, por destinos considerados clásicos entre sus preferencias.

Sol y playa garantizados, con Canarias o el Caribe mexicano y dominicano como metas de su descanso, parecen ser las principales opciones para un verano en el que lo exótico apenas sí está teniendo salida comercial.

Al menos eso es lo que asegura Alberto Varela, responsable de la oficina de Viajes El Corte Inglés de Restollal, en Santiago, quien reconoce que los paquetes exóticos habían funcionado hasta ahora siempre muy bien en verano, especialmente para novios, pero "este año hay menos demanda, está más flojo, y la gente apuesta más por Europa o el Caribe mexicano y dominicano, que siguen moviéndose mucho, mientras otros como Asia, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda o, ya no digamos el caso de Polinesia, no se están vendiendo nada".

Un destino éste último cuyo precio puede rondar los diez mil euros para dos personas, dependiendo siempre del tipo de paquete elegido.

En este sentido, y preguntado sobre la puesta en marcha de campañas agresivas para captar nuevos clientes, señala que "a nivel global no hay ofertas tiradas de precios para destinos exóticos, y lo que sí influye en el coste es el tema del paquete aéreo, que puede conllevar una oscilación de hasta 500 euros".

De ahí quizá el hecho de que los gallegos se decanten por Canarias y el Caribe como lugares preferidos, seguidos de París y Londres, "donde influyen mucho los vuelos directos, así como los cruceros, que se venden muy bien desde hace siete u ocho años, y a los que además beneficia el que ahora algunos salgan desde los puertos de A Coruña y de Vigo, porque permite al viajero gallego no tener que desplazarse a otro lugar para embarcarse".

Manuel Oreiro, de Viajes Viloria, considera por su parte, que este año está habiendo mejores ofertas a destinos como República Dominicana, Riviera Maya, Cuba y Brasil, a los que se puede acceder "desde 700 euros en adelante en función del tipo de hotel, y ofreciendo la mayoría el todo incluido o la pensión completa".

Unas ofertas que, subraya, también se extienden a Estados Unidos, Canadá, Islas Baleares, cruceros por el Mediterráneo y países nórdicos.

Tras coincidir el responsable de Viajes Viloria en que los gallegos siguen decantándose por el turismo de sol y playa, principalmente Canarias y el Caribe, explica que en cuanto a Galicia como destino receptor las ofertas turísticas no han variado, ya que "el año pasado prácticamente no tuvo repercusión el Xacobeo en la programación de mayoristas y touroperadores, tanto a nivel nacional como internacional.

Un destino en el que, en cualquier caso, el Camino de Santiago es, a su juicio, "el referente de promoción tanto de Galicia como de Compostela".

Respecto a los efectos de la crisis en los hábitos de los viajeros en cuanto a destinos y tipos de paquetes turísticos por los que se decantarán este verano, desde TripAdvisor su responsable de Comunicación en España, Blanca Zayas, indica que no está afectando demasiado, puesto que según una encuesta realizada por su compañía, "el 78% de los españoles declara que viajará este verano, y más de la mitad dedicará un presupuesto de aproximadamente entre 500 y 1.500 euros".

En este sentido, y tras calcular que un 18% destinará entre 500 y 800 euros, otro 18% entre 1.000 y 1.500 euros, y un 16% entre 800 y 1.000 euros, destaca que "el 49% de los españoles encuestados afirma que cambiaría su destino si encontrase otro más barato".

Una tendencia que también viene observando Manuel Oreiro, quien señala que los clientes ahora se decantan por "viajes más cortos, hoteles de menor categoría y menor contratación en la oferta complementaria de excursiones o visitas".

Un recorte de gastos que se busca lograr con el uso de aerolíneas de bajo coste para viajar por Europa, y que ha llevado a que en estos momentos el paquete más vendido sea el de "avión más hotel, mientras el circuito es el producto turístico de corto recorrido que más se ha resentido", dice.

Para Alberto Varela, los efectos de la crisis se observan en que "se ve menos movimiento que el año pasado, poco interés incluso por preguntar" y, a modo de recomendación para los gallegos, recuerda que en las últimas temporadas "lo que sí está funcionando muy bien y ha contado con muy buena aceptación es la campaña de venta anticipada".

Mejor no esperar. Un consejo para los gallegos porque, desde su punto de vista, "son los últimos viajeros en reservar, muchas veces cuando ya no pueden beneficiarse ni de las ofertas de hoteles ni de las de las agencias, que como mínimo pueden suponer una rebaja del 10% por venta anticipada" y que, además, señaló que permiten al cliente "poder elegir entre un abanico mucho más amplio de posibilidades".

A nivel estatal y en lo que a búsquedas por Internet se refiere, la crisis puede ser una de las causas por la que la mayoría de los españoles pasará sus vacaciones en España, según el comparador de precios hoteleros Trivago.es.

Una cifra recogida por Europa Press y obtenida tras analizar más de 160.000 búsquedas de establecimientos hoteleros de los turistas europeos, y que supera en siete puntos lo acontecido en 2010, año en el que un 60,2% de los españoles buscó entre las ofertas de hoteles en el país.

Por comunidades, según Trivago.es, Andalucía es la primera opción en las búsquedas, un 22,5%, seguida de Cataluña, con un 14,5%, y Comunidad Valenciana, con un 12,3%.

Las menos atractivas, por el contrario, Extremadura y Murcia, con sólo un 1,8%, seguidas de Aragón y Cantabria, con un 2,6%.

En este sentido, cabe recordar que una encuesta reciente realizada por TripAdvisor situaba a Galicia en tercer lugar en cuanto a preferencias, tal y como recordaba Blanza Zayas.

Preparando las maletas para verano

Ante la persistente negativa coyuntura económica, el cliente que no se resigna a quedarse en casa opta por abaratar su escapada utilizando aviones de bajo coste y hoteles de menor categoría, y ya no contrata oferta complementaria de excursiones y visitas organizadas

Apenas hay demanda en destinos exóticos

Los destinos exóticos, también catalogados como grandes viajes, están siendo uno de los paquetes turísticos más afectados por la crisis económica, hasta el punto de que desde la oficina que Viajes El Corte Inglés tiene en Hipercor se señala que los novios, antes lo mayores clientes de este tipo de productos, prefieren ahora recorridos por Europa o viajes al Caribe. De hecho, la demanda para otros destinos antes demandados como Asia. Australia o Polinesia, es casi inexistente.

67%

Turismo nacional El 67,2% de los españoles pasará sus vacaciones en el país, según Trivago.

España, beneficiada por las revueltas árabes

España, especialmente las islas Canarias y el sur peninsular, se está convirtiendo en la alternativa como destino turístico para quienes antes se decantaban por países como Túnez, Marruecos o Egipto, y que apenas sí tienen demanda tras las revueltas sociales registradas este invierno en la franja árabe del Mediterráneo. Una tendencia que el sector turístico ya pudo notar con claridad en Semana Santa, y en la que ingleses e italianos apuestan claramente por las islas Canarias.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS