El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

polémica

CU exime de culpa al rector por el fracaso de los nuevos estatutos

Sus socios rechazan que se pida su dimisión en el claustro si se elige por sufragio universal

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 09.12.2009 
A- A+

Converxencia Universitaria (CU), la plataforma que gobierna en la USC junto a la Universitaria Progresista (PUP) prestándole su apoyo a Senén Barro, ha salido al paso de las voces críticas que piden su dimisión por el fracaso de la reforma estatutaria en el claustro de la pasada semana. El nuevo texto no salió adelante debido a una alta abstención que hizo imposible que recabase los al menos 141 votos que necesitaba, sobre un censo total de 280 miembros. "Os estatutos non eran só do reitor, o eran tamén de todos os que colaboraron na súa elaboración e enmenda e, polo tanto, de exisirse responsabilidades, en coherencia deberían afectar a todos os que pediron o voto afirmativo", advierte el coordinador de CU, Miguel Anxo Bastos, en un comunicado.

CU dio su apoyo a la propuesta de estatutos, a pesar de que no le satisfacían por completo. De hecho, quería que incluyesen el regreso de la elección del rector a través del claustro, en vez de realizarse por sufragio universal.

En esta línea, CU tira de ironía y reprocha a la CIG y a Casares Long que pidiesen la dimisión del rector "por non ter maioría no claustro" cuando defienden su elección fuera de este órgano.

"Dado que entenden que un reitor debería dimitir por tal causa, entendemos que tamén pensan, salvo que se contradigan, que debería ser tamén eleito do mesmo xeito. O que non cabe é censurar a un reitor dun modo e escollelo doutro, pois daría paso a un continuo conflito de lexitimidades na nosa universidade", añade Miguel Anxo Bastos.

Real Universidade

Por último, aunque CU lamenta que la no aprobación de los estatutos paralice otros avances normativos, se felicita porque "dentro do malo" la USC mantiene su nombre tradicional de Real Universidade de Santiago. En claustro previo a la votación había salido adelante una enmienda para quitarle el título de "Real".