Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 30.09.2014  | Actualizado 14.36 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

golpe al fraude

Cuatro camiones de una misma empresa utilizaban gasoil B

Carburante sólo autorizado en barcos y maquinaria agrícola // Los depósitos, de 800 litros de capacidad cada uno, estaban camuflados en los remolques y ocupaban su parte anterior

J.G. • SANTIAGO   | 23.01.2010 
A- A+

Agentes de la Patrulla Fiscal adscrita al Puesto de la Guardia Civil de A Guarda destaparon un presunto fraude de impuestos especiales por el uso indebido de gasoil tipo B en al menos cuatro camiones-tráiler propiedad de una empresa establecida en el sur de la provincia de Pontevedra. Fuentes próximas a esta intervención precisaron ayer que en la misma también participaron agentes de la Guardia Civil de Vigo.

El operativo que permitió constatar este supuesto fraude de impuestos se llevó cabo en la carretera PO-552 (Vigo-Tui) el pasado 20, fecha en la que se procedió a la inspección de dos camiones de la firma investigada, en los que se descubrieron sendos depósitos con una capacidad de unos 800 litros cada uno.

Las mimas fuentes matizaron que estos tanques estaban camuflados en los remolques de los camiones, ocupando la práctica totalidad de su parte anterior, y que de los mismos salían dos tubos que eran utilizados para introducir el carburante en los motores de los vehículos pesados inspeccionados.

Posteriormente, y en el transcurso de este mismo despliegue, la Guardia Civil detectó el mismo sistema en otros dos tráileres de la empresa que estaban estacionados en las inmediaciones de la sede social de la misma.

Cabe recordar que el uso del bonificado gasoil tipo B está destinado para carburante de maquinaria agrícola y barcos, así como que su empleo en otro tipo de vehículos constituye una infracción administrativa grave por fraude de impuestos especiales que puede conllevar multas superiores a los 30.000 euros.

Las actas instruidas por la Guardia Civil de A Guarda con motivo de esta intervención ya fueron remitidas al administrador de Aduanas de Impuestos Especiales de Pontevedra.

El precio del gasoil de automoción mantiene en alerta a la Agencia Tributaria y a la Guardia Civil, que trabajan para intentar frenar un tipo de fraude que no es ninguna novedad de Galicia; de hecho, durante el ejercicio 2007, Lugo fue la provincia de España en la que la Guardia Civil practicó más controles enfocados a denunciar el uso de hidrocarburos prohibidos.

Otras fuentes destacaron que la crisis está complicado la situación, pues a pesar de que el precio medio del litro de gasoil de automoción bajó en la última semana el 0,79 por ciento, acumula desde medidos de diciembre una subida de casi el cinco.

sucesos@elcorreogallego.es

OTROS CASOS

Zulo dotado con surtidor y un 'lavadero'

Inspectores de Aduanas de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil descubrieron en 2006 en la localidad lucense de Triacastela una nave dotada con un depósito ilegal de gasóleo bonificado, de unos 30.000 litros de capacidad, con el que se surtía fraudulentamente a camiones dedicados al transporte de mercancías.

Aunque no se practicaron detenciones, durante la investigación se localizó dicho depósito camuflado en un zulo subterráneo, al que se accedía levantando una placa de hormigón de gran peso y que contaba con un complejo sistema para surtir de combustible a los vehículos pesados.

Más recientemente, en diciembre de 2008, agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de A Coruña desmantelaron en Oroso el considerado mayor lavadero de gasoil de Galicia, donde, sólo en ese año, se podrían haber convertido en gasoil del tipo A, para la automoción, un millón de litros de gasoil B.

El montante de la ganancia que estaba generando este negocio ilícito podría aproximarse a los 180.000 euros anuales sólo en concepto de fraude de impuestos especiales, pues en este tipo de casos también hay que considerar la estafa del IVA, del Impuesto de Minoristas y del Impuesto Autonómico .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS