El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Día crucial para los socialistas gallegos

Más de diez mil militantes están llamados hoy a votar para elegir al líder del PSdeG // Caballero sale como favorito frente a Villoslada por los avales y el pacto con Leiceaga

FOTO: Villoslada y Gonzalo Caballero antes del debate que mantuvieron en Santiago hace unos días
FOTO: Villoslada y Gonzalo Caballero antes del debate que mantuvieron en Santiago hace unos días

X.CIBES. SANTIAGO  | 08.10.2017 
A- A+

La historia del socialismo gallego se ha ido hilvanando a lo largo de los últimos años –zurciendo a veces– cada uno de los retales que han ido dejando las divisiones cainitas en las que sus dirigentes han tropezado una y otra vez. Desde que Emilio Pérez Touriño perdió la Xunta y abandonó la secretaría xeral del PSdeG en 2009, el partido ha vivido recurrentemente etapas más o menos convulsas. Ni Pachi Vázquez (secretario xeral entre 2009 y 2013) ni José Ramón Gómez Besteiro (2013-2016) lograron dar al PSdeG la estabilidad que vivió el partido con el ex presidente de la Xunta al frente.

Con el sueño de alcanzar de nuevo aquellos días de vino y rosas en la vida orgánica del partido, más de diez mil militantes están llamados hoy a participar en las primarias del PSdeG para elegir al próximo secretario xeral y poner fin a la orfandad de liderazgo en la que vive el partido, comandado por una comisión gestora que se creó en marzo de 2016 cuando Gómez Besteiro decidió dar un paso atrás como líder, acuciado por cuestiones judiciales.

Los militantes deberán decidir hoy entre Gonzalo Caballero, un profesor universitario de Vigo que ha tenido que deshacerse no sin esfuerzo de la etiqueta de “sobrino de” (lo es del regidor de Vigo), y Juan Díaz Villoslada, diputado licenciado en Derecho que fue gerente de la Universidade de A Coruña.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt