El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

dolor

Diego se quedó solo en la piscina

El niño ahogado en el colegio Liceo La Paz fue acompañado por cerca de un millar de amigos y familiares ayer en el cementerio de Santa Cecilia de Feáns // El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña continúa realizando sus diligencias para esclarecer esta tragedia

El nutrido y dolido cortejo fúnebre recorrió en silencio el cementerio de Santa Cecilia de Feáns  - FOTO: Almara
El nutrido y dolido cortejo fúnebre recorrió en silencio el cementerio de Santa Cecilia de Feáns - FOTO: Almara

M. ARIAS • A CORUÑA   | 01.04.2009 
A- A+

Diego Novo Anido, de cuatro años recién cumplidos, fue acompañado ayer con un emotivo silencio durante su entierro en el cementerio coruñés de Santa Cecilia de Feáns. Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando la comitiva llegó a las puertas del camposanto. Centenares de personas, quizá un millar, caminaron tras el coche fúnebre la ligera cuesta que hay hasta el departamento de nichos. La tarde era soleada pero fría como el ambiente. Fueron diez minutos muy largos en los que se denotaba mucho dolor. La sensibilidad, a flor de piel y los familiares rotos por el trance, entre ellos sus padres José y Vanessa, su hermano David, y sus abuelos Carmen, Luisa y Ramón.

Diego había fallecido el lunes en la piscina del colegio Liceo La Paz de A Coruña. Formaba parte del grupo de natación optativa dentro de Educación Física de la clase de 1º C de Educación Infantil. Mientras las investigaciones siguen abiertas es difícil precisar las causas concretas, pero un familiar dijo que sabe que el niño se quedó sólo unos minutos por un despiste de los monitores.

Al parecer en el cambio de turno de dicha clase, los críos se fueron con sus monitores al vestuario, pero éstos no notaron la ausencia de Diego cuando los ayudaron a secarse y vestirse. Se percataron de que faltaba al observar que había una bolsa sin nadie alrededor, entonces volvieron a la piscina y lo vieron ya aboyando. Además, según la versión más fiable, fue un técnico de mantenimiento quien sacó su cuerpo del agua. El niño estaba inconsciente pero ni la reanimación, en primer lugar, de los monitores ni la de los sanitarios de la ambulancia medicalizada del 061, que llegó pocos minutos después de ser avisada, dio fruto a pesar de que durante tres cuartos de hora lo intentaron.

Lo sucedido lo determinará definitivamente el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad herculina, que prosigue con las oportunas diligencias para tratar de esclarecer lo acontecido entre la piscina y el vestuario hacia las diez y media de la mañana. Por ahora han efectuado su declaración los padres del niño fallecido y los monitores de la piscina si todo se debió a un trágico e inevitable accidente, y tras el conocimiento del informe de la autopsia se podrán efectuar las conclusiones de lo acaecido en este trágico suceso.

. delegcoruna@elcorreogallego.es

SEGÚN TVG

Un familiar revela parte de la autopsia

Aunque la autopsia, llevada a cabo el lunes por los forenses del Instituto de Medicina Legal en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), aún no se ha hecho pública, un familiar desveló ayer a TVG que la muerte del niño se produjo por ahogamiento, ya que pudo tener acceso a sus conclusiones.

El informe de la autopsia, que fue remitido ayer al Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad herculina para incluirla en las diligencias de la investigación, debe ser determinante, y según dicho familiar ni hubo un corte de digestión ni una muerte súbita, otras de las hipótesis que se barajaron en el primer momento de conocerse la infortunada tragedia.

Por ello, las declaraciones ante el juez de los monitores de la piscina y de los empleados del colegio que estaban en ella cuando sucedió el incidente -por ahora bajo secreto sumarial- servirán para establecer si hubo una actuación negligente por desatención momentánea en el cuidado del alumno fallecido .

El funeral, en San Cristóbal das Viñas

Una hora después del entierro, tuvo lugar el funeral en la iglesia parroquial de San Cristóbal das Viñas que se quedó pequeña para rezar por el alma del pequeño Diego. Fueron de nuevo unos momentos de intensa emoción para la familia que recibió el cariño de los amigos, padres de compañeros del colegio y personal del centro educativo que los acompañaron para minimizar su intenso dolor.

Visita privada de Laura Sánchez Piñón

En la mañana de ayer la conselleira de Educación en funciones, Laura Sánchez Piñón, visitó el centro escolar donde se produjo el suceso y también en el tanatorio de Servisa a la familia del niño fallecido. También miembros de la Corporación municipal -el lunes el alcalde, Javier Losada, se interesó por lo acontecido- les dieron a los allegados las condolencias.

Nuevo comunicado del centro educativo

La dirección y personal del Centro Liceo reafirmó en un nuevo comunicado "el más profundo dolor ante la trágica pérdida sufrida" decidió que "continúe con la actividad escolar en beneficio de nuestros alumnos, especialmente de los más pequeños, incapaces de entender y asumir tan terrible desgracia", y anunció un acto en memoria de Diego en día por determinar.

Los padres retiran a sus hijos de natación

El incidente que acabó en el trágico fallecimiento del alumno del Liceo ha provocado una psicosis en los padres que tienen apuntados a sus hijos a las clases de natación. Algunos los retiran, otros esperan con cautela saber lo sucedido, y los más piden mayores medidas de seguridad a pesar de que el centro cumple, según la Consellería de Educación, con lo reglado .