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Diez millones de pasajeros en los tres aeropuertos

Lavacolla estrenará su edificio antes de un mes, Peinador lo hará en 2013, y dos años después le tocará el turno a Alvedro

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA A.M.   | 26.08.2011 
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En 2015 los tres aeropuertos gallegos tendrán una capacidad mínima para acoger a diez millones de pasajeros anuales. Lavacolla será el eje y antes de un mes estará dispuesto con su nueva terminal para duplicar con creces el actual trasiego, que se sitúa en los 2,2 millones. Peinador, por su parte, estará preparado para superar los 2 millones en 2013, y Alvedro, el más retrasado, igualaría a la terminal viguesa hacia 2015.

Es la gran apuesta de Fomento para evitar un sangrado de viajeros que, desde Galicia, se dirigen en la actualidad a Sa Carneiro, el aeropuerto de Oporto. Éste, aunque está muy por debajo de la capacidad de continentales como Londres, París, Madrid, Frankfurt o Amsterdam, se encuentra en la primera liga de los europeos.

Las estimaciones apuntan a que, en la actualidad, más de medio millón de gallegos al año acuden a esa terminal lusa, sobre todo los emigrantes, al disponer de diversas conexiones, no sólo con los países de centroeuropa sino con los iberoamericanos. Y lo hacen porque en la puerta de su terminal hay autobuses, que con varias frecuencias al día, enfilan hacia Tui para conectar a través de la autopista del Atlántico con las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago, y A Coruña.

Por ello la apuesta por la modernización de las infraestructuras aéreas gallegas -al mismo tiempo que se está construyendo la línea ferroviaria de alta velocidad, que en tiempo sólo competirá con los vuelos a Madrid desde nuestras tres terminales-, tiene que ser complementada con un trabajo a fondo del Comité de Rutas, ya que el futuro no pasa por ir en avión a la capital de España -en la actualidad lo está haciendo la mitad del pasaje que sale o llega de nuestros aeropuertos-, sino en disponer de unas buenas conexiones a otros puntos de España, y sobre todo de Europa.

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de pasajero. Fuera del que viaja de forma ocasional, fundamentalmente es emigrante y turista en Lavacolla, y ejecutivo de negocios comerciales tanto en Alvedro como en Peinador. Son rasgos importantes para conocer la especialización de destinos probables en cada terminal para que aporten unas buenas ocupaciones. Esa es la forma de atraer a las compañías aeronáuticas, normales o a las de bajo coste.

Lo real, por ahora, son las fuertes inversiones que el departamento de José Blanco ha comprometido con Galicia. Anteayer AENA publicó las múltiples empresas que optan a realizar el proyecto de obra y, posteriormente, el constructivo de la nueva terminal de Alvedro. Con esta licitación, la inversión en las tres infraestructuras aeroportuarias gallegas suman, en los últimos ejercicios, la no despreciable cantidad de 380 millones de euros.

Por ello, un sistema aeroportuario único y coordinado es el futuro para Galicia. Es necesario consensuarlo, incluso yendo más allá de los pasajeros y pensando en la exportación de mercancías.

Mientras, Galicia sigue registrando datos preocupantes, como que en el mes de julio por sus tres terminales pasaron cerca de 450.000 viajeros, y por la de Oporto lo hicieron 626.000, de ellos 50.000 gallegos. Quizá no se pueda competir en número de destinos, pero más que nunca la unión hará la fuerza. No es el momento de localismos y sí de consenso y especialización. Con medios -los financieros, ya puestos, y las gestiones a realizar para captar más enlaces-, los tres aeropuertos gallegos no solo pueden, sino deben ser rentables.

LAS INVERSIONES EN MARCHA DE FOMENTO

171,5

millones cuesta el nuevo edificio terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla, que entrarará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, colocándolo así entre el 'top ten' de los españoles.

48,5

millones es el presupuesto de las obras en marcha de la ampliación de la nueva terminal de Peinador. De ellos 2,2 millones son para el sumunistro eléctrico; 1,3 millones para cuestiones de seguridad y 45 millones para que la ejecución del nuevo edificio, que triplicará la superficie del actual.

60

millones costará la nueva terminal de Alvedro, que se construirá sobre el actual. De ellos 46 son para levantar el nuevo edificio; 12,5, para dos nuevos fingers, seguridad y equipamientos, y 1,5 para la redacción del proyecto que se adjudicará en pocas semanas.

100

millones es lo que, como mínimo, invertirá Fomento en la ampliación de la pista de Alvedro en 400 metros, que en la actualidad está en los trabajos preliminares. De ellos, 71,2 son para la construcción y unos 30 para indemnizar a los expropiados de la zona.

Múltiples UTE optan a la terminal de Alvedro

CONCURSO En las próximas semanas se licitará el proyecto de la nueva terminal de Alvedro. Optan a él 19 empresas: Ghesa, Typsa, Acciona, Arkitool-Seti-Euroconsult, Efebe-Initec, Intecsa-Inarsa-Auding, Inocda-Irisarri Piñera, Eptisa-Lamela, Sener, Goc-Penela, Prointec, Ayesa, Payma Cotas-FTE Echevarría, Idom. IZ -Florentino Regalado-ADR, Noguerol-Díez-Master, Gop-Cemosa-Iceac-Proyfe, Aertec-FSc, Waeronáutica-SDZ-Ferrando, y Bramona-Top-TRN-Infra,

La ampliación de la pista de Culleredo, en marcha

PRELIMINARES Desde el 22 de junio comenzó la planificación de obra para el alargamiento de los 400 metros de la pista de Alvedro. Lo primero es ejecutar medidas preventivas y correctoras de amplicación, integración y recuperación del entorno, junto a la identificación y traslado de los bienes de interés cultural existentes en las fincas ocupados. Asimismo se proyectará una nueva carretera que rodee la cabecera suroeste, y finalmente se hará la construcción de la pista.

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