El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Diseño textil 'top' nacido en el rural profundo de Galicia

Anna Champeney dejó su vida en Londres para dedicarse a tejer prendas de ropa en un telar, a la manera de las tecelás

Anna Champeny trabajando en el telar de su estudio de diseño en Cristosende, en el concello de A Teixeira - FOTO: ECG
Anna Champeny trabajando en el telar de su estudio de diseño en Cristosende, en el concello de A Teixeira - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ OURENSE   | 08.12.2017 
A- A+

Anna Champeney es una firme defensora de la vida en el rural, pese a las circunstancias que supone vivir en una aldea de ese rural gallego profundo.

Británica de Norwich, experta en historia antigua y arqueología, Anne abandonó su vida profesional en la capital londinense para venir becada a Galicia a aprender los secretos del ancestral tejido artesanal con telares. Y en 1995 se instaló en Pedrafita do Cebreiro. Aquí conoció a Hermelinda, una veterana tejedora artesana, que acrecentó en ella el interés por ese modo de tejer usado de antiguo en la montaña lucense y que se plantease un cambio radical en su vida. Y fue con Hermelinda donde aprendió el oficio de tejedora. En Pedrafita se formó en la técnica de la felpa, el sistema más común en Galicia para hacer colchas.

Finalmente Champeney, junto con su compañero Lluis Grau, un catalán dedicado a la cestería artesanal, se instaló en el año 2.000 en la pequeña aldea de Cristosende, en el concello ourensano de A Teixeira, en el corazón de la Ribeira Sacra, donde montó un taller textil en el que imparte cursos y elabora piezas de diseño, que el cliente puede encargar también con estilo personalizado, que comercializa a través de la red, desde el portal web: annachampeney.com.

Uno de sus objetivos es sacar la artesanía tradicional de los museos y acercarla al gran público, a través de unos diseños modernos y atractivos, con prendas tejidas de manera artesanal en lana y cachemir, en su telar de Cristosende.

Anna Champeney lleva ya 17 años ejerciendo de tejedora, manteniendo vivo el oficio artesano de las viejas tecelás, condenado a desaparecer, en una Galicia que, sin remedio, se desangra demográficamente.

BALANCE POSITIVO. Anna reconoce que, pese a las limitaciones y dificultades que conlleva vivir en el rural, el balance de esos 17 años en Cristosende "ha sido positivo y estoy satisfecha de mi labor profesional". Añade que su situación cambió mucho de los inicios a la actualidad.

Subraya que del clásico telar manual, gracias a una subvención de los fondos Feder, "he adquirido un telar de última generación, que puedo controlar desde el ordenador y permite elaborar diseños más complejos, con más posibilidades y que da al tejedor más libertad manteniendo el formato artesanal".

Apunta que ahora, en comparación con años atrás, tiene una conexión a Internet decente que le permite mantener su tienda online y tener su escaparate de diseños abierto los 365 días del año. "Las nuevas tecnologías ayudan y en mi caso son fundamentales", reconoce.

En su catálogo textil de diseños, según apunta, el chal, los fulares y las mantas de lana merina australiana de alta calidad son los que mayor demanda comercial tienen en su web de venta online.

Los cursos formativos para aprender a tejer en un telar artesano son otra de las actividades que mantiene Champeney en su estudio de Cristosende. A ellos acude gente de toda la geografía española para aprender el oficio con la intención de trabajar en casa de manera independiente y también a nivel profesional.

galicia@elcorreogallego.es

Jornadas de Puertas abiertas

•••Anna Champeney Estudio Textil ha organizado para los próximos días 16 y 17 de este mes jornadas de puertas abiertas en las que el diseño textil y el vino irán de la mano. En sus instalaciones de Cristosende ofrecen un pequeño showroom en el que presentan una selección de mantas y cojines de lana merina 100% de la colección contemporánea Soft Urban. Incluye los nuevos modelos Tobacco Blok y Aquamar Blok, votado entre las 3 mantas favoritas por lectores de la revista textil especializada Selvedge. Toda la colección de mantas Soft Urban ha sido diseñado en el estudio donde también se realizó la etapa de prototipos en telar manual.

•••Las visitas, que deben concertarse a través del teléfono 669 600 620, se complementarán con la degustación de un vino de Ribeira Sacra, Ronsel do Sil. Al mismo tiempo, los visitantes del taller de diseño textil tendrán la opción de conocer la bodega en la que se elabora los excelentes blancos y tintos de Ronsel do Sil. Está situada a poco más de 15 minutos del taller. Ambas firmas comparten la pasión por la creación de productos con inspiración local y de alta calidad.

EL DATO

17

Años. Son los que Anna Champeney lleva trabajando y diseñando prendas de vestir y del hogar en su estudio textil artesano de Cristosende, en el pequeño municipio rural ourensano de A Teixeira. Comercializa sus productos a través de una web de Internet. Es su escaparate al mundo.