Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 16.09.2014  | Actualizado 09.05 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

nueva legislación

Los ecologistas piden que se prohíban los vertidos de lodos portuarios al mar

Reclaman a la Consellería que tutele la llegada de materiales contaminantes procedentes de los dragados de las dársenas // Ahora lo hace Fomento

E.P. • PONTEVEDRA   | 21.09.2008 
A- A+

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y las Plataformas en Defensa de las Rías de Vigo y de Arousa han demandado una legislación "estricta y rigurosa" que prohíba vertidos de lodos como los procedentes del puerto de O Berbés en la ría de Arousa, que ya fueron paralizados por decisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz.

Los tres colectivos ecologistas volverán a reiterar una solicitud de entrevista al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. "Necesitamos una tutela que ahora no existe por parte de la Consellería, que mira para otro lado, porque quien autoriza estos vertidos es el Ministerio de Fomento", señaló el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xocas Rubido, que califica de "anticuada" la actual normativa, del año 1994. Se trata de unas "recomendaciones para la gestión de los materiales procedentes de dragado", elaboradas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas que, según Rubido, "no tienen carácter de ley" y que presentan "contradicciones" con la legislación europea en materia de calidad de las aguas. En este sentido, la APDR y las Plataformas en Defensa de las Rías de Arousa y Vigo reclaman que se establezca una "moratoria oficial" mientras no se elabore una nueva normativa que recoja las "especificidades" del litoral gallego; entre ellas, Rubido señala la "gran biodiversidad", la "productividad singular" de los recursos pesqueros y marisqueros, y las "circunstancias de tipo oceanográfico", con las corrientes de afloramiento.

En referencia a las dinámicas marinas de las Rías Baixas, los representantes de estos grupos ecologistas advierten que los materiales contaminantes procedentes de los dragados portuarios "pesan poco y se esparcen". Además, Xocas Rubido afirmó que estos compuestos "se bio-acumulan en la cadena alimentaria", por lo que vinculó el vertido de "los 36.000 kilos de plomo que echó Jesús Paz" con la presencia de este metal en el 'reló', una especie marisquera que se captura en la Ría de Arousa.

"A la Administración no le interesa investigar, simplemente se limita a prohibir la extracción de reló", criticó el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, argumentando que "la relación causa-efecto es difícil de demostrar".

Primera victoria

El presidente de la APDR, Antón Masa, calificó la decisión de la Autoridad Portuaria de Vigo de suspender los vertidos de lodos como "una primera victoria" tras la denuncia presentada por estos tres grupos. Para Masa, se trata de "una decisión en absoluto voluntaria" por parte de Jesús Paz, sino "tomada por la presión social", pero que "puede ser revocada una vez que pasen las elecciones autonómicas".

LAS CLAVES

Ley de protección especial de las rías

Antes de las próximas elecciones, las organizaciones ecologistas apelan al "diálogo con la Administración" para dotarse de "una ley de protección especial de las rías". Retomarán sus gestiones con los sectores productivos "cuando el momento sea oportuno", ya que ahora los mejilloneros están en conflicto.

En vertederos controlados en tierra

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo, Eloi Piñeiro, explicó cuál debe ser el tratamiento adecuado para los lodos contaminados por metales pesados. Según explicó, éstos deben verterse en tierra, "convenientemente estabilizados e inertizados" en un vertedero controlado .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS