El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Educación insinúa que los maestros no cumplían su horario de trabajo

Las cuatro horas lectivas semanales que ganan los maestros también se utilizarán para cubrir sustituciones breves

XULIA CREGO / EUROPA PRESS SANTIAGO   | 07.09.2011 
A- A+

Kiko Delgado
Un grupo de escolares a las puertas de un centro educativo en el inicio de curso del pasado año.
FOTO: Kiko Delgado

"Sabe vostede ben que a metade desas horas eran de libre disposición e o profesorado marchaba para casa. E non fai falta que lle explique máis". La respuesta de ayer a la oposición del director xeral de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, en referencia a dos horas de la jornada semanal de los maestros en el modelo que ha derogado su departamento, sonaron ayer a acusación de incumplimiento de su horario por parte de los maestros.

Pinal se refería así a un aspecto concreto de la jornada de los maestros de infantil y primaria aprobada en 2007 por el Bipartito, que pasó de 25 a 21 horas lectivas semanales. Desde su puesto, y ya a micrófono cerrado, el parlamentario socialista Guillermo Meijón le pedía que matizase que esas horas se cubrían por la tarde. "Acusou ao profesorado de non traballar", censura Meijón. En la misma línea, la nacionalista Carme Adán reprocha a la Consellería que traslade a la opinión pública la idea de que los profesores "non traballan o suficiente".

La reorganización horaria permitirá, según Pinal, tener "60.000 horas lectivas máis á semana" que en los últimos años. Y esas horas servirán, insistió el director xeral, para que los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje dediquen más tiempo al alumnado con necesidades especiales y para que el resto ofrezcan más refuerzos a niños con problemas de aprendizaje o para atender mejor a alumnos con altas capacidades o de incorporación tardía.

Los desdobles para determinadas materias también se atenderán con las horas lectivas que se ganan, que servirán además para cubrir las sustituciones breves, añadió Pinal, que también calculó el ahorro que supondrá. Lo hizo comparando la nueva jornada lectiva de los maestros con la ya derogada, de la que dijo que supuso "un gasto de 60 millóns de euros" con los que se podrían haber construido 12 colegios o cubrir el servicio de comedor de la Xunta durante casi 3 años.

La oposición considera sin embargo que la medida causará el efecto contrario al anunciado por Educación. "É unha cortiña de fume para agochar os recortes orzamentarios e de mestres na escola pública (...). Suprimen o apoio aos directivos e reducen drasticamente os profesores de atención á diversidade", destacó Meijón, que estima que Educación tendría que contratar a más de 1.200 interinos para igualar la plantilla del curso anterior.

SIN QUEJAS EN OTRAS COMUNIDADES. Los recortes en educación sacarán el viernes al profesorado a la calle, que inicia así un calendario de huelga que tuvo como detonante la ampliación de la jornada lectiva de los maestros. Sobre estas protestas habló ayer también el presidente Feijóo, que pidió al profesorado que recapacite y acusó a los sindicatos estatales convocantes de mantener una postura "no muy responsable" e incoherente. "Non vin, de momento, ningún conflito de ANPE, CCOO e UGT en Andalucía, Castilla e León e Castilla-La Mancha polas 25 horas lectivas, que son as que hai. Sería sorprendente que en Galicia planteen un conflito polo mesmo horario, pero noutras comunidades non".

LOS DATOS

¿Cómo se repartía la jornada laboral de los maestros con el modelo aprobado en 2007? En los últimos años, los maestros gallegos completaron sus 21 horas lectivas semanales con otras 4 de permanencia en el centro en concepto de complementarias fijas. Dos eran de coordinación y dinamización dentro del horario escolar y las dos restantes, por la tarde en la mayoría de los casos, para las tutorías con los padres y reuniones de los equipos de ciclo y de otros órganos de coordinación. A cambio de esta presencia vespertina en el colegio, los maestros disponían de las dos horas de libre disposición dentro del horario matinal a las que se refirió el director xeral Pinal. Otras 5 horas semanales, hasta llegar a las 30, eran complementarias no fijas para reuniones de claustro, consejos escolares, juntas de evaluación, proyectos de formación y horas de vigilancia de actividades complementarias. Las 7,5 restantes se dedicaban al trabajo fuera del centro, igual que ahora.

¿Y cómo es ahora? Las 37,5 horas de jornada laboral global no sufren cambios, pero su reparto es ahora diferente. Las horas lectivas de los maestros de infantil y primaria serán 25 a la semana, incluyendo clases y guardias. Otras 5 horas semanales serán para reuniones de coordinación, con padres "ou outras similares no propio centro", explica la Consellería de Educación. No cambian las horas de trabajo fuera del centro, para preparar materiales o corregir ejercicios: 7,5 horas.