El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

la importancia de una alimentación saludable. Márketing y nutrición

Educar al consumidor en la importancia de tener hábitos saludables

20.12.2012 
A- A+

Santiago. El último gran bloque del foro (La importancia de una alimentación saludable. Marketing y Producción) arrancó con la descripción de un panorama, "nada halagüeño" de la situación en la comunidad en cuanto a hábitos saludables tal y como explicó el presidente de la Asociación Gallega de Dietistas José Antonio López. El representante de los nutricionistas gallegos considera que las empresas "ponen por delante el marketing y los beneficios". Y ejemplificó con multitud de productos que presentan cualidades que "no están demostradas ni avaladas científicamente; destacan un productos como saludables por llevar algún ingrediente que ya contienen, o dietas milagro, y que no lo son", explicó López, que al igual que sus compañeros de mesa, coincidió en que, aunque una de las claves o soluciones para evitar esto sería "fomentar la educación del consumidor".

En este sentido, Miguel Ángel Martínez, de la Unidad de Desórdenes Alimentarios del Hospital Clínico, de que "los malos hábitos alimentarios son un problema de primer orden en la aparición de muchas enfermedades, lo que implica que no sólo es un problema de salud desde el punto de vista médico, sino también un problema de la sociedad y la educación", añadió.

Loreto No Pérez, nutricionista de la Asociación Bulimia y Anorexia de A Coruña, aseguró que "el etiquetado debe destacar los productos nutricionales" y reclamó "un márketing no engañoso porque hace mucho daño".

Por su parte, Isabel Capdevila, directora de la Asociación de Celíacos de Galicia, destacó que la problemática es "aún mayor" para las personas que padecen la intolerancia al gluten, y que además, aunque se ha avanzado mucho en el tema del etiquetado "aún son muchos los productos que podríamos consumir y no consumimos" y dijo que esperan que "la administración controle que sea cierto que los productos etiquetados sin gluten así lo sean".

Por último, Ana Mª Martínez, de la consellería de Sanidad, dio a conocer una herramienta puesta en marcha y que facilita a sus usuarios la información necesaria sobre los productos.