El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los embalses que dependen de la Xunta tienen más agua que hace 1 año

El conjunto está a un 52 % de ocupación y los de consumo, 2,4 puntos menos que en enero de 2017

ROSA PRADO. SANTIAGO   | 04.01.2018 
A- A+

La acuciante sequía que venía padeciendo Galicia estación tras estación durante el último año hacía pensar en lo peor. Pero en diciembre la tendencia empezó a cambiar y las precipitaciones llegadas con las borrascas del Atlántico, especialmente en las últimas dos semanas, sitúan las cifras de agua embalsada muy parecidas a las de hace un año.

Así, a fecha 1 de enero de 2018, tras un año con déficit continuado de precipitaciones y con chaparrones in extremis finalizando 2017, el conjunto de los embalses que dependen de la Comunidad Autónoma, la demarcación Galicia-Costa, se encuentran al 52 por ciento de ocupación, lo que significa algo más de un 3 % que la de la misma fecha de un año antes.

Comparando los datos del Boletín Hidrolóxico de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de hace un mes y el último publicado ayer -correspondiente al 1 de enero- la ocupación de todos los pantanos se ha elevado en más de un 13 %. Todo gracias a la llegada de las lluvias, que la semana pasada acumularon hasta los 103,6 mm en Vigo (0,4 litros por metro cuadrado), que fueron las precipitaciones más abundantes de España, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt