El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

invento

Las empanadas, con asas

Un verinés idea y patenta en España un modelo singular de caja para el típico y sabroso producto gastronómico gallego // El cómodo envase conserva los sabores y la consistencia del alimento durante 24 horas

A.ARNÁIZ •OURENSE   | 10.12.2008 
A- A+

efe
Alberto Salgado, a la derecha, con su esposa Rosario, en la presentación de la caja en Ourense
FOTO: efe

A nadie se le había ocurrido hasta ahora una idea tan simple como diseñar una caja de cartón con asas para las empanadas. Pero para todo hay una primera vez y en este caso ha sido un verinés, Alberto Salgado Bravo, el que tuvo la feliz ocurrencia, que acabó en original patente para toda España.

Alberto Salgado y su esposa Rosario vivían en un pueblo suizo y decidieron volver al Verín natal de la familia de Alberto, y aquí fue donde alumbró la gran idea, que dio lugar a la empresa EmpanadaPack, que se dedica a la fabricación de seis modelos diferentes de cajas con asas, patentados, para facilitar con comodidad el transporte de las sabrosas empanadas desde el horno a nuestro domicilio.

Alberto relata que la idea surgió en una cafetería de Verín, donde se resguardó del aguacero caído una tarde de agosto de 2007. "Vi a una mujer llevando una empanada con las dos manos a la que le era imposible abrir el paraguas que portaba colgado del brazo para protegerse de la lluvia", comenta. Añade que "entonces pensé que era necesario idear algo para librar una mano en ese transporte de la empanada, algo tan habitual en los pueblos de Galicia", subrayó. Y la ocurrencia fue tomando forma tras recabar información de los panaderos de Verín, que orientaron a Alberto sobre la conveniencia de la ventilación y de un tipo de cartón para el envase que conservase el sabor y la consistencia, además de la necesidad de adaptarse a los tamaños de empanadas más demandados.

El resultado fue una caja de cartón especial, con asa en su parte superior, abierta por las esquinas, que en sus diferentes tamaños permite llevar cómodamente con una mano la empanada del horno a nuestra casa .

Salgado presentó este invento a la Federación Gallega de Panaderos (Fegapan) y espera que muy pronto buena parte de las 2.300 panaderías asociadas a esa agrupación implanten el cómodo sistema ideado para el transporte de las deliciosas empanadas gallegas.

Alberto, que de comercial de una empresa ourensana ha dado el salto a empresario, junto a su mujer, explicaba ayer que estos días "estoy dando a conocer el producto en las asociaciones provinciales de panaderos y espero que tenga buena aceptación en el mercado".

Recalcó que este envase "cumple con todas las normativas vigentes en la materia, incluidas las sanitarias" y además de ser fácil de montar es cien por cien reciclable. Lo más importante, subraya, "es que la caja mantiene los sabores y consistencia de la masa de la empanada durante un día", por lo que para envíos fuera de Galicia, añade, " es ideal para conservar la frescura de un producto gastronómico tan nuestro y demandado como es la empanada".

Alberto, no contento con esta primera y positiva experiencia como "inventor", ya trabaja en desarrollar unos envases similares para el transporte de pasteles y pizzas. Si en el caso de las empanadas y de las pizzas dicen los expertos que el secreto está en la masa, en el caso de Alberto parece que el secreto está en el asa.

LOS DATOS

Un coste bajo

El coste de la caja para los panaderos, sin intermediarios, será de 0,45 a 0,50 céntimos de euros y no repercutirá en el precio de la empanada.

Santiago-París

Con una panadería de Compostela, Salgado prueba ya el envio de empanadas a París para comprobar la eficiencia de su novedoso envase .