El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

campus

Las empresas del posladrillo

La USC fue pionera en España en la promoción del empredimiento // Una década después y en plena crisis, ya casi nadie duda que un futuro económico mejor pasa por apostar por el conocimiento // Los seis últimos proyectos premiados por la universidad muestran el camino a seguir

I. CASAL. SANTIAGO  | 10.06.2009 
A- A+

Siempre ha tenido atención mediática, pero ayer se llevó la palma. La capacidad de convocatoria del IX Concurso de Proxectos Empresariais Innovadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) es prueba de su madurez, pero también, en plena crisis, parece mostrar que al fin empieza a calar en todas las capas de la cebolla social la idea de que el emprendimiento, esa rara palabra que la Real Academia Española aún no reconoce, es clave para salir de la crisis. Sobre todo el emprendimiento basado en el conocimiento, el de más alta cualificación, el mostrado en los proyectos premiados.

El primer premio fue para AMSlab, un laboratorio de análisis químicos para el desarrollo de servicios que requieran alta tecnología. El proyecto, promovido por jóvenes químicos y profesores de la rama de la USC, se llevó 9.000 euros y otros 24.000 de financiación con préstamo participativo. El segundo fue para Nanoimmunotech, un ejemplo de negocio basado en innovación científica desarrollada en la Universidade de Vigo, en un campo tremendamente prometedor: el de la nanotecnología.

Arquitectura y diseño, termalismo, energías renovables y la consultoría cultural y turística son los campos que tocan los otros cuatro ganadores, premiados con 2.000 euros cada uno.

Todos son ejemplos, destacó el rector de la USC, Senén Barro, del camino a seguir para salir de una forma inteligente de la delicada situación económica, agravada en España por la excesiva dependencia del ladrillo. "Estas empresas xeran traballo de moi alta cualificación e desenvolven actividades dun valor engadido enorme. O noso país necesita todo tipo de empresas, pero sobre todo destas, que permiten aguantar a crise e saír delas sobresaíndo", enfatizó Barro.

En la misma línea se expresaron el director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, y el subdirector xeral de Xestión del Plan Galego de I+D, Benito Reza, que participaron en la entrega junto al vicerrector José Manuel Mayán y el gerente de Uninova, Gustavo Marcos.

La USC lleva casi una década apoyando iniciativas de este tipo. Fue, de hecho, la universidad pionera en España en apostar por el emprendimiento. En la última edición de los premios han participado unos 45 proyectos. El jurado valoró, entre otros aspectos, su viabilidad, el grado de innovación y los puestos de trabajo estimados.

“Ten un alto valor engadido e permite unha confirmación das análises en tempos curtos”

Manuel Lolo

Manuel Lolo es doctor en Química por la USC y uno de los promotores de AMSlab, ganadora del primer premio. La empresa es un laboratorio que emplea una tecnología muy sensible, la HPLC-MSMS (cromatografía líquida de alta eficacia acoplada a la espectometría de masas-masas), que permite mayor certeza en el análisis de sustancias y útil en diferentes sectores, desde el farmacéutico y el agroalimentario al ambiental. “Ten un alto valor engadido, porque permite ademais unha confirmación en tempos máis curtos”, explica.
Los miembros de AMSlab tienen experiencia como colaboradores con Life Technologies, la empresa que desarrolló esta técnica. Lolo es, junto a otro químico, uno de los dos trabajadores, pero la empresa es promovida por cinco investigadores más, tres de ellos, profesores de la USC. Por ahora funciona en el vivero municipal de empresas de base tecnológica de Lugo y ya tiene varios clientes.

“Proponemos cómo mejorar las nanopartículas y acoplarlas a anticuerpos monoclonales

África González

Nanoimmunotech nace para prestar servicio de validación de nanopartículas antes de su uso y aplicación en organismos vivos. El proyecto se basa en el trabajo del laboratorio que dirige África González en la Universidade de Vigo. El equipo promotor ha desarrollado 33 nanopartículas para empresas e institutos de investigación y en estos momentos desarrolla el estudio de mercado con ayuda de Empresa Concepto, tras ser galardonada por Genoma España, BIC Galicia y el Igape.
“Queremos incidir en esa parte que consiste en hacer un buen estudio de las partículas que las empresas fabrican, y eso significa analizar la toxicidad, las posibles alergias y si las nanopartículas son reproducibles. Proponemos cómo mejorarlas y también acoplarlas a anticuerpos monoclonales”, explica África. Su laboratorio trabaja desde hace años en estos anticuerpos con la idea de dirigir fármacos a determinadas dianas.

Minichic, arquitectura, arte y decoración para la estimulación temprana de los niños

Rebeca Ros

“Minichic se dedica a la creación de espacios infantiles basados en el estudio y la compresión de la actividad intelectual y física del niños”, explica Rebeca Ros, promotora del proyecto ganador del Premio á Empresa Xove. No es lo mismo diseñar una escuela infantil que un edificio de viviendas, pero no es fácil encontrar arquitectos especializados en construir espacios para los más pequeños. Y este es uno de los objetivos de esta empresa,  que Rebeca rosa comparte con el arquitecto por la Universidade da Coruña Óscar Pérez.
Ros es licenciada en Bellas Artes, una formación que completa los objetivos de Minichic: crear soluciones integrales de mobiliario y decorar espacios pensados sobre todo para niños de hasta 6 años. Uno de los productos en lo que ya trabaja son los paneles de estimulación temprana, además de una galería en línea de arte contemporáneo para niños.

Fangos terapéuticos a la carta para balnearios, todo un mundo por explotar en Galicia y España

Lourdes Mourelle

Son habituales en los balnearios de Francia o Italia, pero todo un mundo de propiedades saludables por explotar en los de Galicia y España. Peloides Termales trabaja para crear “peloides á carta”, con un proyecto ya avanzado para el de A Toxa con propiedades contra la psoriasis. “Analizamos as augas mineromedicinais dos balnearios e estudamos que substratos podemos mesturar en función das propiedades buscadas, que poden ser estéticas ou, sobre todo, terapéuticas. A partir de aí elaborámoslle o produto e despois facemos un estudo da súa eficacia”, explica Lourdes Mourelle, una de las promotoras.
La empresa, ganadora del Premio Muller Emprendedora (cinco de sus siete promotores son mujeres) es una spin off del Departamento de Física Aplicada de la UVigo, con el apoyo de la catedrática de Medicina Rosa Meijide, de A Coruña.

Especialistas en energía renovable al servicio de proyectos de cooperación al desarrollo

Alejandro Míguez

“No mundo da cooperación hai moitísima experiencia levando a cabo proxectos de carácter social, pero no tecnolóxico non hai tanta especialización, e aí é onde queremos entrar nós”, explica Alejandro Míguez, uno de los promotores de Enerxía e Cooperación, ganadora del Premio Proxecto Medioambiental.
Todo empezó con un proyecto en Bolivia del Máster de Enerxías Renovables de la USC, dirigido por Ángeles Agüera, otra de las partes de  la empresa, que aúna experiencia y savia nueva. “Foi nun centro de nenos desfavorecidos e consistía en proporcionarlle electricidade e auga corrente”, recuerda Alejandro, alumno del posgrado. La empresa nace con vocación de prestar servicio de consultoría a entidades dedicadas a la cooperación al desarrollo, de ONG a entidades públicas.Y eso pasa también, añade Alejandro, por formar a personal local en su campo.

Filólogos al servicio del planeamiento cultural y turístico en el ámbito de la lusofonía

Iria Mayer

Holística, Consultora para a Lusofonía es la prueba de que también se puede innovar desde las humanidades. La ganadora del Premio ao Proxecto con Sensibilidade Social es una spin off de la Facultade de Filoloxía de la USC que se dedicará al planeamiento cultural y turístico relacionado con el mundo lusófono. Por tanto, su concepto de negocio abarca un amplio ámbito geográfico, desde la península Ibérica a Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Sao Tome y Príncipe.
El proyecto implica a diecisiete filólogos, además de colaboradores externos, y espera ubicarse provisionalmente en la sede de Uninova, la incubadora de empresas de la USC. Entre los posibles proyectos figura la potenciación del Camino Portugués de cara al Xacobeo 2010, aunque lo suyo será optimizar la actividad de cualquier empresa vinculada al mundo lusófono.

icasal@elcorreogallego.es