El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

España recibirá de Bruselas 3,2 millones por los incendios de octubre en Galicia

La partida procederá del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado para dar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de reconstrucción tras el impacto de una catástrofe natural

Chandebrito, en Nigrán, se consideró la 'zona cero' de la ola de incendios del año pasado - FOTO: EFE
Chandebrito, en Nigrán, se consideró la 'zona cero' de la ola de incendios del año pasado - FOTO: EFE

BRUSELAS/SANTIAGO. EP  | 11.07.2018 
A- A+

La Comisión Europea ha dado 'luz verde' este miércoles a la ayuda de 3,2 millones de euros para ayudar a España a hacer frente a los daños causados el pasado año por los graves incendios registrados en Galicia en el mes de octubre, que arrasaron más de 49.000 hectáreas y costaron la vida a cuatro personas.

En un comunicado, Bruselas ha informado de que su propuesta ya ha recibido el visto bueno necesario tanto de la Eurocámara como de todos los Estados miembros y, por tanto, las autoridades españolas contarán con las ayudas antes de que finalice el mes de julio.

Los 3,2 millones procederán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado para dar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de reconstrucción tras el impacto de una catástrofe natural.

Servirán para cubrir también parte de los costes de los servicios de urgencia, alojamiento provisional, operaciones de limpieza y protección del patrimonio cultural llevadas a cabo por las autoridades en el momento de los incendios.

El apoyo a España forma parte de un paquete de ayudas propuesto por la Comisión Europea que asciende a 104 millones de euros destinados a varios socios comunitarios que sufrieron catástrofes naturales a lo largo de 2017.

Portugal recibirá 50,6 millones de euros por los violentos incendios forestales que asolaron las regiones central y septentrional del país, Francia contará con una ayuda de 49 millones para cubrir parte de la inversión urgente para responder a los efectos de los huracanes Irma y María por sus territorios de San Martín y Guadalupe y Grecia contará con 1,3 millones por los daños causados por un terremoto en la isla de Lesbos.

"Esta ayuda cubrirá algunos gastos de los Estados miembros para hacer frente a la urgencia y comenzar la reconstrucción tras los siniestros. Es una prueba concreta del apoyo de la UE a sus Estados miembros en el largo plazo, cuando se enfrentan a una catástrofe natural", ha destacado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.