El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Estrategia de Emigración 2020 contará con 206 millones de euros y 102 medidas

Creará unas distinciones para reconocer la labor de las personas vinculadas con la Galicia exterior y ayudará al pago de medicamentos

Alberto Núñez Feijóo (c) acompañado del Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez (d)
 - FOTO: Xunta
Alberto Núñez Feijóo (c) acompañado del Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez (d) - FOTO: Xunta

SANTIAGO E.P.  | 12.07.2018 
A- A+

La Estrategia de emigración 2020, elaborada por la Secretaría de Emigración, cuenta con 102 medidas y un presupuesto de más de 26 millones de euros que se destinarán, entre otras cuestiones, a reforzar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de los gallegos del exterior y a afianzar los vínculos.

El Consello de la Xunta ha aprobado esta estrategia que, junto con el programa Retorna 2020, marcan la actuación integral del Ejecutivo autonómico para los próximos tres años. El Gobierno gallego pretende "extender la recuperación económica" a los que viven en el extranjero.

Según recoge el informe de la Xunta, el objetivo de este documento es transformar la responsabilidad que Galicia tiene con los gallegos del exterior en una oportunidad de regreso a la Comunidad. La principal herramienta con la que cuenta el Gobierno gallego, que puede jugar un papel "clave" para superar el reto demográfico, son los propios vínculos que tanto emigrantes gallegos como sus descendientes mantienen desde hace décadas con su tierra de origen.

Uno de cada seis gallegos vive fuera de las fronteras. Bajo esta premisa, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo considera "fundamental" reforzar la relación con la diáspora para "colocar a Galicia en un lugar privilegiado a la hora de incrementar las cifras de retorno".

Así, la estrategia de emigración tiene como objetivo reforzar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de los gallegos del exterior, "especialmente aquellos que residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad social", principalmente América, y "afianzar los vínculos con todos ellos", poniendo el foco en los jóvenes, que "son el mejor vehículo, tanto para la proyección exterior de Galicia como para fomentar el retorno, principal herramienta para superar el reto demográfico".

"DISTINCIONES"

Además, la Xunta tiene previsto crear unas distinciones en los próximos años para reconocer la labor de las entidades y de las personas vinculadas con la Galicia exterior. Así, tendrán como fin "poner en valor el trabajo en favor de la galleguidad fuera de las fronteras".

Otra de las cuestiones previstas es la preservación y puesta en valor de la protección del patrimonio cultural, incluida la lengua propia. De esta forma, se creará un centro de referencia de la emigración y se ejecutará el plan director para la protección del patrimonio de las comunidades gallegas en el exterior.

La estrategia incluye incrementar ayudas individuales para los gallegos del exterior que residen en países que están atravesando una situación de inestabilidad política y social, con la inclusión de los medicamentos, la tramitación de la tarjeta Galicia Saúde Exterior y el acceso al reconocimiento de familia numerosa para que puedan disfrutar de sus beneficios en sus estancias temporales en España.

El documento también presta especial atención a la juventud en el exterior, con la que colaborará para preparar el recambio de las entidades en el extranjero y a la cual dedicará muchos de sus esfuerzos "por mantener vivos e incluso reforzar sus vínculos con Galicia" a través de los programas Conecta con Galicia.