El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Europa tiene el 91% de la eólica marina mundial y se fija en Galicia

La punta de lanza se sitúa en Navantia-Fene // El futuro está en los parques flotantes

PAISAJE DE ‘JACKETS’ El paisaje industrial de la ría de Ferrol se ha transformado con las ‘jackets’ que construye Navantia-Fene F - FOTO: KIKO DELGADO
PAISAJE DE ‘JACKETS’ El paisaje industrial de la ría de Ferrol se ha transformado con las ‘jackets’ que construye Navantia-Fene F - FOTO: KIKO DELGADO

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 03.06.2018 
A- A+

Cuando el 1 de enero de 2015 se levantaba el veto productivo sobre Navantia-Fene, sus trabajadores soñaron con el regreso de la construcción civil. Pero tres años después, en la antigua Astano todavía no se hacen barcos. Y su paisaje industrial aparece dominado por las jackets: coloristas torres que componen los parques de eólica marina. El margen sur de la ría de Ferrol se ha volcado con esta energía, al amparo del bum que vive en Europa. El continente ya cuenta con el 91% de las instalaciones de este sector en el mundo, desde finales de 2015. Se posicionan en el Atlántico y en el Mar del Norte por sus aguas profundas. Actualmente, Fene apura su encargo de 42 jackets para Iberdrola (parque East Anglia One en el sudeste de Inglaterra). Y ya finalizó otros tres programas para Alemania, Escocia y Dinamarca, con un total de 33 jackets, 120 piles y cinco estructuras flotantes tipo SPAR.

 

¿Por qué no hay parques eólicos marinos en aguas de Galicia?

Galicia cuenta con las condiciones ideales de viento, pero su orografía dificulta la instalación de los parques fijos: el suelo marino desciende abruptamente en casi todo el litoral. En todo caso, se necesitarían estructuras flotantes.

¿Qué ocurre en el resto de España?

España es el quinto país del mundo en energía eólica, pero no hay un molino experimental en sus costas. Faltan recursos eólicos suficientes, y la profundidad tampoco es la adecuada para las estructuras fijas.

¿Cuánto empleo aportarían los parques flotantes?

Los profesores de Ciencias Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela, Pedro Varela Vázquez y Maria del Carmen Sánchez Carreira, indican en un estudio que la instalación de parques flotantes en la costa española podría emplear a 2.850 personas a tiempo completo en 2028. Para conseguir este empleo, se dibuja un escenario optimista de 500 megavatios instalados en 2030. Un escenario pesimista hablaría de 215 puestos de trabajo con 166,7 megavatios instalados.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt