El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

campus

La ex conselleira Sánchez Piñón será candidata a rectora de la USC

Será la primera mujer que aspire a este puesto en la historia de la Universidade de Santiago // Encabezará una candidatura "abierta y plural" sin las siglas de ninguna de las plataformas existentes // Senén Barro no puede repetir

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 27.08.2009 
A- A+

Fernando Blanco
La ex conselleira de Educación, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Genética de la Universidade de Santiago, Laura Sánchez Piñón
FOTO: Fernando Blanco

Era un rumor recurrente en los ámbitos universitarios desde hace meses, incluso desde antes de que el bipartito perdiese el poder en la Xunta. Ahora se ha confirmado. La ex conselleira de Educación y catedrática de Genética Laura Sánchez Piñón será candidata a rectora de la Universida de Santiago y será, además, la primera mujer que aspire a este puesto en la institución compostelana. Sólo en Vigo, la catedrática de Economía Margarita Estévez Torazo aspiró en Galicia a ser rectora.

Aunque ella todavía no lo confirma oficialmente, Sánchez Piñón encabezará una candidatura que pretende ser plural y abierta. Sin siglas. Aunque se espera que la órbita socialista del profesorado la apoye, Sánchez Piñón no concurrirá, como se preveía, bajo las siglas de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP). Este colectivo es el que apoya ahora al actual rector, Senén Barro, que a punto está de agotar su segundo mandato al frente de los campus de Santiago y Lugo. Barro, que gobierna en coalición con Converxencia Universitaria, no puede concurrir de nuevo , porque se lo impiden los estatutos de la institución compostelana.

Elena Sánchez Piñón se enfrentará, casi seguro, a Juan Casares Long, el director del departamento de Ingeniería Química de la Universidade que en las anteriores elecciones ya lideró un grupo de independientes y se enfrentó a Barro. La ex conselleira también tendrá como rival en las urnas, previsiblemente, a Lourenzo Fernández Prieto, líder de Universidade Aberta, la plataforma de profesores del ámbito nacionalista. Universidade Aberta fue socio de la PUP y Converxencia en el Rectorado hasta el pasado mes de marzo, cuando el gobierno de la Universidad se enfrentó a una grave crisis por el abandono de los vicerrectores nacionalistas. Fernández Prieto fue el primero en marchar de San Xerome. Lo hizo alegando que trataba de evitar "tensións futuras" que se pudiesen derivar "da configuración dunha nova ou novas candidaturas". Fernández Prieto insiste en que él no es candidato todavía, pero en los pasillos de las facultades compostelanas ya se da por hecho.

Fuentes cercanas a la ex conselleira de Educación interpretan que tras la ruptura en el gobierno entre la PUP -la lista por la que concurrió también en su día Darío Villanueva- y UA "el modelo de las plataformas en la universidad está superado". "Hay colectivos, como el de jóvenes investigadores, a lo que hasta ahora no se ha tenido en suficiente consideración", argumentan.

Si se cumple el calendario y Senén Barro agota su segundo mandato, las elecciones en la Universidad compostelana tocarían en mayo de 2010. Pero hay voces, entre ellas la de UA, que piden adelanto.

. galicia@elcorreogallego.es

EL DATO

En plena crisis

·· La Universidade de Santiago atraviesa una delicada situación financiera, marcada por la incertidumbre sobre lo que decida la nueva Xunta sobre la financiación universitaria. Superar el problema económico será uno de los grandes retos del nuevo rector, que también se ha de enfrentar a la adaptación de los campus de Santiago y Lugo al controvertido Plan Bolonia .