El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

galicia on/off

El éxito de los Goya y del plurilingüismo

LUIS PÉREZ   | 16.02.2010 
A- A+

Tras la hermosa gala de los Goya, la mejor de todas, se me ocurren un par de reflexiones colaterales, no sin antes manifestar la satisfacción de que un actor gallego, formado en Galicia, haya triunfado. El éxito de Tosar se debe a que es un buen profesional más allá de otros factores como la suerte, un buen guión o la labor del equipo, como modestamente señaló.

Tuvo, además, el feliz acierto de utilizar el gallego al final de su intervención. "Porque todos lo entienden", se justificó ante un público mayoritariamente de habla castellana en la sala y en la pantalla. Tampoco extrañó que varios premiados utilizaran el inglés, aunque sí fuimos bastantes los que no nos enteramos. Pero sí comprendimos que así lo hicieran, porque estamos en el siglo XXI. El caso es que el plurilingüismo ni desentonó, ni provocó silbidos o abucheos ni generó crispación. Al contrario, resultó enriquecedor. La pregunta que se me ocurre es por qué no recibe la misma respuesta en Galicia el intento de que nuestros jóvenes sean algún día capaces de entenderse en nuestras dos lenguas oficiales y también en el inglés.

La segunda reflexión se refiere al sector audiovisual gallego. Experimentó un gran auge hace aproximadamente una década, pero se fue diluyendo. Hoy quedan algunas muestras de muy alto nivel, que germinaron entonces, pero lo que se presumía como una industria floreciente se está marchitando. La Xunta, casi un año después, aún no ha cerrado este asunto.

Y un apéndice en forma de pregunta a estas dos reflexiones: ¿Fue un éxito la gala porque al fin las gentes del cine se dedican a hacer su trabajo en vez de querer ocupar el lugar de los políticos?