El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La experiencia profesional pesará más en la concesión de las nuevas farmacias

Sanidade prevé doblar la puntuación por haber trabajado ya para mejorar la calidad en la dispensación de medicamentos

X. CIBES A CORUÑA   | 13.01.2018 
A- A+

La experiencia profesional constituirá el criterio de mayor peso en la concesión de nuevas oficinas de farmacia. Si hasta ahora los aspirantes a una botica podían conseguir un máximo de 30 puntos por haber trabajado en la dispensación de medicamentos, en el futuro la experiencia podrá valerle el doble, hasta un máximo de sesenta puntos. Así se recoge en el proyecto del decreto sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia, publicado ayer en el portal de Transparencia de la Xunta.

Con el nuevo baremo, la Consellería de Sanidade quiere garantizar que el perfil de los adjudicatarios finales de las boticas esté acorde con la experiencia necesaria para el desempeño profesional en la titularidad de una oficina. Los cambios introducidos en la baremación responden además a las demandas planteadas por el propio sector.

Según el proyecto de decreto, la experiencia se valorará a razón de 0,4 puntos por mes de servicios prestados (en el anterior baremo eran 0,04). La valoración del ejercicio farmacéutico en atención primaria, farmacia hospitalaria y como director farmacéutico experimenta también una pequeña variación, aunque manteniendo el peso del baremo anterior (pasa de 0,01 a 0,15).

Además, se recoge expresamente la valoración del ejercicio como farmacéutico responsable en centros de atención a drogodependientes. Finalmente, la valoración de la docencia se incluye en este apartado, pasando a puntuar con 0,4 puntos por curso académico (baja 0,1 respecto a la anterior baremación).


el premio extraordinario cuenta. En relación a los méritos académicos, la puntuación máxima obtenida en base a este criterio pasa de los 12 a los 15 puntos, incrementándose así ligeramente los puntos obtenidos por cada una de las calificaciones, además de reconocer en el nuevo texto y puntuar la obtención de un premio extraordinario.


baja el gallego y el resto de idiomas no se valoran. Según la nueva baremación, se incrementa un punto la valoración de las minusvalías superiores al 65 % y el conocimiento de idiomas no se tendrá en cuenta a la hora de acceder a la concesión de una farmacia, excepto en al caso del gallego "por tratarse de un mérito valorable por imperativo de la ley", según puntualizó ayer la Consellería de Sanidade. Con todo, el gallego pierde peso. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, el conocimiento del idioma propio de la comunidad tendrá una puntuación máxima de cinco puntos frente a los 10 anteriores.