Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 00.48 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Extinguido el incendio de Fornelos de Montes que calcinó a dos brigadistas y cien hectáreas

Murieron por un fuego provocado // Ambos brigadistas tenían varios años de experiencia en extinción // Han ardido ya 1.500 hectáreas este mes // Los conselleiros de Medio Rural y de Presidencia destacan que el fuego fue intencionado // Samuel Juárez apunta que en los últimos cuatro días se registraron varios focos en la zona // Familiares y amigos de Rodrigo Amo González le han dado su último adiósen el tanatorio vigués de Pereiró

XAIME LEIRO. E.P. PONTEVEDRA/FORNELOS /VIGO  | 14.08.2010 
A- A+

TRAGEDIA EN FORNELOS

Posiblemente un cambio en la dirección del viento desencadenó la tragedia en Fornelos de Montes, durante la madrugada del viernes, con la muerte de dos brigadistas que luchaban contra el fuego: Julio Martínez, de 35 años, nacido en Tomiño, y Rodrigo Amo, de 27, natural de Nigrán. Los conselleiros Rueda y Juárez coincidieron en subrayar que el incendio fue provocado. En una declaración institucional, el presidente Feijóo habló de “día difícil” y deploró un acto criminal “con nocturnidade e aleivosía”. PSdeG y Bloque hicieron pública su solidaridad.

Tras varios días con los incendios forestales instalados en Galicia y amenazando con una virulencia creciente espacios naturales y viviendas, la tragedia llegó en la noche del jueves al viernes en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes. Dos efectivos del operativo de lucha perdieron la vida al ser pasto de las llamas, posiblemente, según la Xunta y los sindicatos, por un cambio en la dirección del viento, que llegó a alcanzar en la zona una velocidad de 98 kilómetros por hora.

El incendio ha quedado extinguido, así como otro fuego registrado en otra parroquia del mismo ayuntamiento, tras haber arrasado entre ambos unas 118 hectáreas, según ha confirmado la Consellería do Medio Rural.

Sin señalar "ninguna hipótesis" a ciencia cierta como causa de la muerte, en una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana de ayer en Pontevedra, explicaron que el fuego comenzó a las 22.24 horas del jueves en este municipio pontevedrés. A las 22.49 horas llegaron a la zona una motobomba y siete efectivos pertenecientes a la empresa pública Seaga para proceder al "primer ataque". A las 23.05 el equipo echó en falta a los dos brigadistas, a las 23.30 comunicaron su desa- parición y las 00.10 horas del viernes sus compañeros ya encontraron los cuerpos sin vida.

Juárez consideró "extrañas" las circunstancias del fallecimiento tanto de Julio Martínez Dasilva, nacido en Tomiño en 1975, pero residente en Sárdoma (Vigo), como de Rodrigo Amo González, nacido en 1983 y natural de Nigrán. Subrayó además que contaban con "amplia experiencia" ya que tenían a sus espaldas siete y cinco campañas en estas labores.

Según indicó el conselleiro de Medio Rural, los cuerpos sin vida de los dos brigadistas de 35 y 27 años aparecieron a "cien metros" de una pista donde habían quedado "inicialmente".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela procedió al levantamiento de los cadáveres a las cuatro de la madrugada. Los cuerpos de los agentes fueron trasladados al hospital Nicolás Peña de Vigo, donde se les practicó la autopsia.

"No era de esperar (la tragedia). Parece que por alguna circunstancia se separaron del grupo", insistió Samuel Juárez ante los medios de comunicación.

Es más, abundó en la idea, al manifestar que el incendio "non parecía complexo" en su origen, aunque, eso sí, se "complicó posteriormente" porque la atención de los equipos de lucha se centró en la búsqueda de sus compañeros. "Era una zona de monte bajo, próxima a la localidad de Fornelos. No era una zona difícil", añadió el titular de Presidencia, Alfonso Rueda.

El conselleiro de Medio Rural también hizo hincapié en la existencia de un "fuerte viento" que obligó a desalojar a varias familias en la zona, en concreto, en Oitavén, porque el humo se dirigía hacia ese núcleo de población. El abandono de las viviendas se produjo a partir de la una y media de la madrugada, según especificó, momento en que la escala de lucha contra el fuego alcanzó el nivel 1, que indica que puede afectar a bienes o personas.

Los habitantes regresaron de madrugada a sus propias casas, cuando el peligro ya había pasado y la "incorporación" de nuevos equipos a las tareas de extinción rebajó el nivel de alerta.

De lo que no dudaron ni Samuel Juárez ni Alfonso Rueda fue de que el incendio fue provocado. En los "cuatro días" previos hubo cuatro fuegos en la zona, explicó Samuel Juárez. Rueda dijo rotundo que "todos los indicios apuntan a que fue provocado" y señaló que la prioridad de la Xunta pasa por combatir a los incendiarios y "potenciales asesinos" y en animar a los equipos que trabajan en las tareas de extinción.

Según los datos que facilitó el propio conselleiro, la superficie arrasada por las llamas en el incendio de Fornelos se elevó a las cien hectáreas. A las diez y media de la mañana, hora en que comparecieron ante los medios los conselleiros, Juárez indicó que estaban sin controlar en Galicia dos fuegos más en la provincia de Ourense, otros dos en la provincia de Pontevedra y uno más en la de A Coruña.

Juárez, preguntado por el paralelismo entre esta ola de incendios y la que vivió Galicia hace cuatro años con el gobierno bipartito en la Xunta, manifestó que éste está siendo un verano "muy complicado" por las condiciones meteorológicas. "Desde el mes de junio prácticamente no llovió en Galicia y también ayuda ahora el viento nordeste". "Son las mismas circunstancias que aquellos días de 2006", dijo.

El conselleiro de Medio Rural manifestó que los medios de combate contra el fuego "están funcionando bien", pero no dejó pasar por alto que el actual es un momento de "gran peligro" porque los incendios son "muy probables y muy difíciles" de extinguir.

El responsable del departamento autonómico advirtió asimismo que "casi toda Galicia está en máxima alerta" por el riesgo de incendios.

A modo de balance, el conselleiro de Medio Rural reconoció que en lo que va de año fueron calcinadas en Galicia 4.300 hectáreas de monte. De ellas, en lo que llevamos de verano alrededor de 2.000, de las cuales 1.500 corresponderían al mes de agosto.

Los dos conselleiros pidieron un esfuerzo especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que "intensifiquen la presión", tanto en la investigación como en la prevención, tareas que en Galicia coordina el delegado del Gobierno, el socialista Antón Louro.

"El 70% de los fuegos que hay en la comunidad gallega tiene un origen intencionado", recordaron, tal como figura en el reciente informe que el fiscal jefe de Galicia entregó a la Xunta.

xleiro@elcorreogallego.es

Familiares y amigos despiden en Vigo a Rodrigo Amo

Familiares y amigos de Rodrigo Amo González, uno de los brigadistas fallecidos en el incendio de la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, han dado su última despedida en el tanatorio vigués de Pereiró.

Hasta las instalaciones de Emorvisa se aproximaron numerosas personas para manifestar su apoyo a la familia del fallecido, un vecino de Nigrán de 35 años de edad. Sobre las 12.30 horas se celebró una misa en la capilla del propio tanatorio, ubicado en la zona de Pereiró, y posteriormente se procedió a la incineración del cuerpo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, respectivamente, acudieron a Pereiró, tanatorio al que también se acercó el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández.

El director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, así como los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, José Manuel Cores Tourís y Lucía Molares, también se aproximaron hasta el lugar. Junto a ellos, también estuvo el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa.

También acudieron a las instalaciones el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, los alcaldes de Nigrán y Vigo, Efrén Juanes y Abel Caballero, la senadora del PSOE Carmela Silva, y las diputadas del PSdeG Carmen Gallego y María José Caride.

Por su parte, la comitiva fúnebre del otro brigadista fallecido, Julio Martínez da Silva, está previsto que salga sobre las 17.30 horas del tanatorio vigués Vigomemorial para trasladarse hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Sárdoma, en Vigo, donde se celebrarán los funerales de cuerpo presente y acto seguido se procederá al entierro.

AUTOPSIA

Los dos jóvenes fueron identificados ayer en el Instituto de Medicina Legal de Vigo a las ocho de la tarde por las placas dentales. Sus cuerpos, calcinados, no pudieron ser reconocidos de otra forma, aunque no fue necesario hacerlo a través del ADN.

REFERENCIAS

9 fallecidos Los incendios forestales han causado en España en lo que va de año la muerte de nueve personas, según datos de la Guardia Civil y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El 4 de agosto perdió la vida Carmen Paz de 69 años en otro incendio forestal en Outes (A Coruña).

4.500 hectáreas Es la superficie calcinada por los incendios forestales en Galicia desde el pasado mes de enero. De esa cifra, buena parte, en concreto 1.500 hectáreas, se las llevó por delante el fuego en las apenas dos semanas que llevamos de agosto. Desde que comenzó el verano, el monte que desapareció pasto del fuego alcanza las 2.000 hectáreas, según datos aportados por Samuel Juárez.

LOS DATOS

22.24 horas del jueves Comienza el incendio forestal en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes.

22.49 horas del jueves Llegan a la zona siete efectivos y una motobomba.

23.05 horas del jueves Echan en falta a los dos brigadistas.

23.30 horas del jueves Comunican oficialmente su desaparición.

00.10 horas del viernes Los compañeros encuentran los cuerpos sin vida de los brigadistas, que residían en Nigrán y Sárdoma (Vigo).

04.00 horas del viernes La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela ordena el levantamiento de los cadáveres, que son trasladados al hospital Nicolás Peña de Vigo, para hacerles la autopsia.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS