El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

educación

La falta de fondos impide estrenar este curso diez escuelas de Infantil

El BNG denuncia que los centros están listos pero sin mobiliario porque el Gobierno "prefiere derivar os cartos á sinaléctica da Galiña Azul" // Traballo replica que no se abren porque el bipartito no dejó presupuesto

R. VÁZQUEZ • SANTIAGO   | 26.08.2009 
A- A+

A menos de un mes del estreno oficial de la Galiña Azul, el BNG denunció ayer que de las 40 galescolas previstas por el bipartito para este curso, la Xunta solo abrirá 12. El portavoz del Grupo Nacionalista, Carlos Aymerich, afirmó que, además de esa docena de centros, hay seis que ya están listos (Ares, Cangas, Vilagarcía de Arousa, Caranza, Cotobade y Silleda), y cuatro que casi lo están (Ames, Montealto, Valadares y Eirís), que no cuentan con mobiliario porque el Gobierno "prefiere derivar os cartos a cambiar a sinaléctica pola Galiña Azul".

Desde la Consellería de Traballo e Benestar contestan a las declaraciones del nacionalista asegurando que falta dinero y que eso se debe a que "no dejaron presupuesto para ello y hasta octubre no se puede coger fondos del año que viene". En concreto apuntan que Cangas y Ares están sin recepcionar, y Vilagarcía, lo está pero negativamente. Entre las que el BNG asegura que están prácticamente listas, Traballo indica que, por ejemplo, la de Montealto y Eirís no tienen licencia de obra.

El parlamentario nacionalista, acompañado por el diputado del BNG, Bieito Lobeira, constató que este año el Gobierno prevé la apertura de una docena de galescolas, de las que cinco son de nueva creación (Burgo, Polígono del Tambre en Santiago, Rúa de Colón en Ourense, Porriño y Carballiño); y las siete restantes son centros municipales que se convertirán en galescolas este curso. Por el camino se quedó la de Carballeda que, según el nacionalista, "rompeu o convenio co Consorcio". La Consellería asegura que esta ruptura "ya se produjo con el bipartito".

Aymerich reprochó al Ejecutivo que alegue que no hay dinero para dotar los centros, pero sí para modificar su imagen pese a la "tan cacareada austeridad" del Gobierno de Núñez Feijóo.Por ello, mediante una iniciativa parlamentaria, el BNG pedirá información sobre el "custo económico" de estos cambios.

Los nacionalistas vinculan esta situación con el hecho de que "a aposta do PP non é Galiza". Al contrario, opinan que "están noutro país, noutra lingua e en certos intereses privados". Tanto Aymerich como Lobeira incidieron en que los conselleiros Vázquez y Mato pretenden con estas medidas "combater ata o exterminio a lingua galega"

Promovidas por los concellos

Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar y el PPdeG afirma que prácticamente todas las galescolas que abrió el bipartito eran "de titularidade municipal, promovidas por concellos ou creadas e financiadas polo anterior goberno do PP en Galicia" que, aseguran, dejó más de 80 en ejecución. El portavoz del grupo, Manuel Ruiz Rivas, señala que de las escuelas creadas por el bipartito "unha terceira parte eran de titularidade municipal que se adheriron ao consorcio". La mayoría de las restantes, apunta, fueron creadas "con financiamento xa previsto pola anterior Xunta".

Ruiz Rivas, critica que Vicepresidencia gastó "máis de 300.000 euros na imaxe das galescolas", mientras que ahora el BNG "considera escandaloso" los 22.000 euros. Dice también que el Gobierno de Fraga "deixou escolas contruídas" y culpa a los nacionalistas de retrarsarlas para "convertilas en galescolas".

. galicia@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Más de ochenta ·· Aymerich concretó que en la actualidad existen 85 escuelas y subrayó que el BNG aumentó el numéro de plazas a 3.942.

Manifestación ·· El grupo hizo un llamamiento a los padres para que se unan a las movilizaciones de Queremos galego, la primera en octubre, según confirmó Lobeira .