El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Familias de acogida denuncian que la Xunta prioriza a los centros de menores

Política Social destina casi nueve de cada diez euros al internamiento residencial // La consellería asegura que se intenta alojar a los niños en hogares, pero no siempre es posible

Una familia con dos
niños paseando por
Santiago. - FOTO: A.Hernández
Una familia con dos niños paseando por Santiago. - FOTO: A.Hernández

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO   | 24.04.2017 
A- A+

En el año 2005, Patricia Cerdeira recibió en su hogar al primer niño de acogida. Desde entonces, su familia ha cuidado de 13 menores que, por diversas razones, no podían ser atendidos por sus padres biológicos. Pese a estar disponible, en el último año no se le ha adjudicado ningún menor. Cerdeira, que es portavoz de la Asociación de Familias Acolledoras de Galicia (FAG), sospecha que la Xunta está priorizando el internamiento en centros. Su temor es compartido también por Agafem, la entidad que representa a las familias acogedoras con algún vínculo de parentesco con el menor. Su presidenta, María José Alonso Abalde, denuncia que Galicia “está a la cola de las comunidades autónomas en acogimiento familiar”.

Según los datos de la Consellería de Política Social, actualmente hay en Galicia 1.949 menores tutelados o en guarda por la Xunta. De ellos, 672 están en centros de menores, 1.023 con su familia extensa y 225 en hogares sin ningún vínculo de parentesco. Para las asociaciones de acogida y también para el Valedor do Pobo siguen siendo demasiados niños en centros. En su informe de 2015, la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones urgió a la Xunta a “corregir las evidentes disfunciones del programa de acogimiento familiar en la comunidad” y recordó que ese mismo año se habían aprobado dos leyes en las que se reconocía que las familias deben ser “la pieza esencial y protagonista del sistema de protección”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt